Isidoro Valcárcel Medina por partida doble en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo

Hasta el 29 de julio el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (Brasil) acoge dos exposiciones de Isidoro Valcárcel Medina, un artista aún poco conocido en Brasil a pesar de haber realizado varios proyectos en América Latina a mediados de la década de los setenta. La exhibición de la obra de Valcárcel Medina, además de profundizar en la comprensión de su obra, de gran complejidad, resalta el papel del MAC USP como albergue y difusor de la vanguardia artística internacional de las décadas de los sesenta y setenta.  

valcarcel_xtrart

 

Imagen cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo.

La primera de las exposiciones “A Cidade e o Estrangeiro” (La ciudad es el extranjero) remite al título de la muestra individual organizada en el MAC USP en 1976, cuando el artista expuso invitado por Walter Zanini. La muestra actual presenta los resultados de la investigación de la curadora Cristina Freira -docente en el MAC USP- con apoyo del GEACC (Grupo de Estudios en Arte Conceptual y Conceptualismos del museo), coordinado por ella misma. La muestra reúne 25 obras del artista que pertenecen a la colección del museo, entre ellas registros sonoros y visuales, esquemas, pruebas, libros de artista, publicaciones de artista y textos de diversa naturaleza.

Las propuestas de Valcárcel Medina interpelan a lo desconocido, y, por tanto, el artista inventa diferentes ejercicios con los que investigar las formas posibles de comunicación, observando, como un extranjero, en diferentes lugares, costumbres y prácticas sociales. “El arte es un ejercicio y no una obra”, explica Medina. Cristina Freire observa que “la negativa a usar la fotografía como archivo privilegiado de la memoria distingue una vez más la actitud de extranjero. No por casualidad, Valcárcel Medina prefiere otros métodos de registro. Él hace proyectos, planea situaciones, dibuja mapas, camina por la ciudad, entrevista a personas, anota, conversa, para, al fin, poder contar historias”.

Por otro lado, encontramos la exposición, “Performance en Resistencia. 18 fotografías y 18 historias”, compuesta a su vez por dos proyectos. “18 fotografías y 18 historias” es un proyecto de Bulegoa z/b realizado en colaboración con If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution de Ámsterdam que presenta y acompaña “Performance in Resistance” de Isidoro Valcárcel Medina a través de 18 relatos en un viaje por 7 ciudades. Hasta el 28 de julio el proyecto puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo.

En otoño de 2010, If I Can’t Dance invitó a Valcárcel Medina y Bulegoa z/b a participar en “Performance in Residence”, un programa que estudia e investiga performances del pasado desde la perspectiva de la práctica actual y en el que también participan Flávio de Carvalho e Inti Guerrero, Guy de Cointet y Marie de Brugerolle, Matt Mullican y Vanessa Desclaux.

A la invitación, Valcárcel Medina respondió con “Performance in Resistance”, 18 fotografías montadas en “passe-partout” que muestran otras tantas acciones realizadas por el artista en diferentes ciudades entre 1965 y 1993. El conjunto de imágenes resultantes desdibuja y confunde los límites entre el momento vivido y el documento, entre lo sucedido y la ficción. “Performance in Resistance” señala también el principio que rige la práctica de Valcárcel Medina, la resistencia a someterse a las convenciones de cualquier institución o disciplina, entre ellas, las de la disciplina histórica. Esa resistencia performativa se plantea desde la convicción del artista de que su único material es su momento histórico y de que la imaginación “esconde una riqueza a partir de la cual se mueve el mundo”.

Desde una concepción de la investigación como práctica imaginativa capaz de transformar y reactivar su objeto de estudio, “18 fotografías y 18 historias” toma la forma de un dispositivo que produce relatos de manera itinerante. Así, se ha invitado a distintas personas a que tomen una de las 18 fotografías que conforman “Performance in Resistance” y propongan un relato.

La primera parada de esta obra realizada ex profeso por Valcárcel Medina fue el Hetveem Theater de Ámsterdam en febrero de 2012. Allí, tres narradores, Moosje Goosen, Emilio Moreno y Esteban Pujals Gesalí, contaron tres historias basadas en tres de las fotografías del conjunto: “Campaña 1969” (Madrid y Murcia, 1969), “S/T” (Herramientas de precisión) (Milán, 1987) y “136 manzanas de Asunción” (Asunción, 1976).

En su segunda parada el 20 de abril en Bulegoa z/b, José Díaz Cuyás, Jaime Vallaure y Azucena Vieites narraron tres historias basadas en “Retratos callejeros” (Barcelona, 1975), “Peón de Rey” (Murcia, 1965) y “El discurso sigue… su curso” (Granada, 1993).

En su tercera parada, “Performance in Resistance” viajó a la Fundació Tàpies de Barcelona el 6 de junio de 2012, donde Nuria Enguita, Aimar Pérez y Manuel Martínez relataron “El cuadro” (Madrid, 1969), “La Visita” (Varias ciudades, 1974) y “El Sena por París” (París, 1975) respectivamente.

En su cuarta parada en CAC Brétigny el 27 de octubre de 2012 Esther Ferrer habló sobre El “Sena por París” (París, 1975), Jon Mikel Euba sobre “El hombre de la capa” (Nueva York, 1967) y Pierre Bal-Blanc sobre “Maratón” (Madrid, 1981).

En su quinta parada el 6 de noviembre de 2012 en BNV Producciones de Sevilla, Pedro G. Romero, Isaías Griñolo y Miren Jaio comentaron “Encuesta en la cola del besamanos del Cristo de Medinaceli “(Madrid, 1978), “El pintor en la calle” (Madrid, 1978) y “12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba (J)” (Córdoba, 1974) respectivamente.

A continuación, “Performance in Resistance” prosiguió un viaje que la llevó el 11 de noviembre de 2012 al Festival Playground de STUK de Lovaina y el 29 de noviembre al MAC, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo -ciudad en la que puede verse hasta el 28 de julio-. En cada una de las paradas, Isidoro Valcárcel ha estado disponible al teléfono para cualquier pregunta que los narradores o el público hayan querido hacerle.

Fuente:  Bulegoa z/b

Título de la exposición: “Performance in Resistance”
Sede: Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo
Ciudad: Sao Paulo
País: Brasil
Fechas: Del 29 de noviembre del 2012 al 28 de julio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados