“Iconografía” de Joan Miró en el MMOMA de Moscú

La exposición presenta el universo creativo de Joan Miró incidiendo fundamentalmente en dos aspectos: por un lado, quiere mostrar al público la obra del artista desde la perspectiva de su particular repertorio iconográfico (personaje, mujer, pájaro, estrella, sol, luna, paisaje o signo) siempre recurrente a lo largo de toda su producción. Por el otro, que el visitante pueda experimentar nuevas sensaciones y sea partícipe del espíritu mironiano mediante el acercamiento a sus lugares de trabajo (los talleres Sert y Son Boter) que representan la esencia de su creación. La exposición supone una gran oportunidad para dar a conocer la extensa y variada producción de Joan Miró en el pueblo moscovita.

Joan Miro. XTRart mayo 2013

 Imagen por cortesía de la Fundación Joan y Pilar Miró.

“Joan Miró. Iconografía “supone una ocasión inigualable para presentar el universo creativo del artista desde dos perspectivas diferentes pero que constituyen un todo de creación. En primer lugar, se hace partícipe al visitante de la atmósfera en la que Joan Miró trabajó de forma incansable y fue construido su universo plástico a través de sus estudios de trabajo: los talleres de Son Abrines, diseñados por José Luis Sert, por lo que también son conocidos como Taller Sert-y de Son Boter, que hoy en día siguen ofreciendo casi el mismo estado en que los dejó el artista a su muerte. En segundo lugar, el discurso expositivo permite al visitante profundizar en la obra del artista a través de un recorrido sobre su particular repertorio iconográfico.

En su obra han estado siempre presentes los personajes, la mujer, el pájaro, la estrella, las constelaciones, el sol, la luna, los paisajes o los signos, temáticas recurrentes a lo largo de toda su producción y que, con la actual exposición, dialogan en un nuevo espacio. Las obras que forman parte de esta exposición, más de cuarenta pinturas y unas catorce esculturas, además de un numeroso grupo de dibujos, libros ilustrados, fotografías, obra gráfica y un conjunto importante de objetos, provienen de diversos prestadores, aunque la obra más significativa de la exposición está constituida por el fondo de obras de la Fundació Pilar y Joan Miró en Mallorca, creada en 1981 por el artista y su esposa con el objetivo de impulsar el conocimiento y la difusión de un legado tan importante, así como servir de estímulo para los jóvenes creadores.

“Joan Miró. Iconografía “coincide con la celebración del ciento veinte aniversario del nacimiento del artista , ocurrido el 20 de abril de 1893, y forma parte del marco del célebre Festival Internacional Abierto de Artes “Bosco di Ciliegi”. Este festival, creado en 2000, se ha convertido a lo largo de los años en uno de los eventos sociales más importantes de la capital moscovita, además de ser un marco de referencia en todos los campos de las manifestaciones artísticas. Como señal específica de identidad de este festival cabe destacar el festival” Bosque de cerezos” que tiene lugar durante su celebración y que permite que Moscú año tras año festeje la primavera con un espectacular paisaje de cerezos en flor en el jardín Neskuchny.

 

Título de la exposición: “Iconografía”
Lugar: Moscow Museum of Modern Art (MMOMA)
Ciudad: Moscú
País: Rusia
Fecha: Del 26 de abril al 27 de junio de 2013

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

Comentarios cerrados