Yolanda Domínguez presenta el proyecto “Poses” en una exposición colectiva neoyorquina

“Don’t Feed the Animals” es una exposición colectiva de artistas contemporáneos que a través de vídeos o performances transgreden las normas sociales. Esta muestra indaga en el concepto de artista no como creador, sino como catalizador de los modelos de conducta humana en su contexto social. Todas las obras implican escenarios no convencionales y los efectos desestabilizadores que tienen sobre el espectador, cuestionando las normas personales y las normas aceptadas de la sociedad.

Poses-Yolanda-Dominguez-6

© Yolanda Domínguez

En esta ocasión la artista madrileña Yolanda Domínguez muestra su proyecto “Poses”, crítica directa a lo absurdo y artificial del mundo del glamour y de la moda que venden las revistas, en concreto la imagen distorsionada que difunden de la mujer a través de modelos que no representan a las mujeres reales y que obvian a todas aquellas que no están dentro de sus restringidos parámetros.

Estas imágenes son prácticamente la única referencia femenina que existe en los medios de comunicación (tanto en televisión como en prensa) y tienen una enorme influencia en los comportamientos de hombres y mujeres.

Utilizando esas posturas imposibles de las editoriales de moda como símbolo de lo esperpéntico e irreal de esta industria, un grupo de mujeres reales traslada estas poses a escenas cotidianas: la cola de un museo, el supermercado o un semáforo, provocando la reacción de los espectadores (consumidores habituales de esas imágenes).

Las diferentes poses (extraídas de revistas) generan muchísimas reacciones: desde avisos a la policía hasta personas que quieren llamar al SAMUR (¿por qué no nos causan esta reacción cuando las vemos en las revistas?). También gente muy amable que pregunta a las mujeres si están bien, otros que pasan de largo o se ríen y muchos que asustados intentan esquivarlas. “¿Te pasa esto muy a menudo?… Deberías mirártelo porque impresiona”. Con todas las reacciones el objetivo se ha cumplido: evidenciar lo ridículo y en ocasiones dañino que puede resultar seguir esos modelos que nos impone el mundo del “glamour”.

Los otros artistas participantes de la colectiva son Sean Fader, Nate Hill, Richard Jochum, Antonia Wright y Ruben Millares.

Fuente: Elga Wimmer Gallery

Título de la exposición: “Don’t Feed the Animals”
Sede: Elga Wimmer Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 2 al 25 de mayo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados