El proyecto “25%”, una reflexión sobre el papel del arte ante la crisis y el desempleo, representará a Cataluña en la Bienal de Venecia

  • Una obra de nueva producción de Francesc Torres y Mercedes Álvarez, comisariada por Jordi Balló, representará a Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia del 2013
  • La propuesta curatorial de este proyecto parte de una reflexión sobre el papel del arte en la situación de crisis sistémica en la que estamos inmersos

Cataluña en la Bienal de Venecia XTRart 2013Noelia interviene en la obra de Federico Guzman. Cortesía del IRL.

El proyecto “25%”, una obra de nueva producción del artista visual Francesc Torres y la cineasta Mercedes Álvarez, comisariada por Jordi Balló, representará a Cataluña en la 55ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará entre el 1 de junio y el 24 de noviembre.

La propuesta curatorial de este proyecto parte de una reflexión sobre el papel del arte en la situación de crisis sistémica en la que estamos inmersos. “25%” es un proyecto de autoría diversa, fruto de una idea original de Francesc Torres y desarrollada  por Jordi Balló.

Ocho personas en el paro, que cubren el espectro social de la forma más amplia posible (un senegalés que se dedica al reciclaje, una arquitecta joven y sobrecualificada, una investigadora científica, un obrero de la metalúrgica de más de 50 años…) han sido fotografiadas por Francesc Torres durante un tiempo de convivencia de entre una y dos semanas. Durante este periodo, el artista ha documentado sus vidas diarias y ha hecho un retrato de grandes dimensiones de cada uno de ellos.

Se les ha pedido que aporten un objeto de contenido emocional que tengan en casa (una pintura, una figura, una reproducción…). Finalmente han visitado individualmente el MACBA, dónde han seleccionado una obra de las colecciones permanentes del museo y han explicado el porqué de su elección. Esta incursión en el museo ha sido filmada por la cineasta Mercedes Álvarez y pasará a formar parte de la instalación juntamente con las fotografías de Francesc Torres y las dos obras seleccionadas por cada protagonista, la de su propiedad y la de la colección del MACBA.

Este proyecto fue seleccionado por un jurado independiente presidido por el director del MACBA, Bartomeu Marí, y formado por Glòria Picazo, directora del Centre d’Art La Panera; Gerard Vilar, doctor en filosofía y catedrático de estética por la UAB y director del Máster “Pensar l’Art d’Avui” de la UAB; Xavier Antich, presidente del Patronato de la Fundació Antoni Tàpies, profesor de Estética de la Universidad de Girona y director del Máster en Comunicación y Crítica de Arte de la UdG; Marta Gili, directora del Jeu de Paume; Piedad Solans, Doctora en historia del arte y crítica de arte, y Àlex Susanna, director adjunto del IRL.

Proceso de trabajo

Aparte de documentar fotográficamente la vida de cada uno de ellos y de filmarlos en su incursión en el museo, Francesc Torres y Mercedes Álvarez se han encargado directamente de la selección de los personajes protagonistas, en función de todas las variables sociológicas y de carácter.

El espíritu general de este proyecto está muy relacionado con las prioridades y las formas expresivas que Francesc Torres ha desarrollado durante su carrera internacional, poniendo en tensión las paradojas y visualizando las relaciones que normalmente se encuentran ocultas entre los ciudadanos e instituciones.

Mercedes Álvarez ha filmado a cada uno de los protagonistas en el recorrido de su visita al MACBA, con la reconocida capacidad de esta cineasta por saber hacer emerger la sabiduría popular, con un sentido de la emoción, la dignidad, la ironía y la trascendencia de las pequeñas cosas.

La colaboración entre Torres y Álvarez se remite a la relaciones entre arte y cine expuesto, un tema de actualidad en el debate de muchos centros internacionales que abordan nuevas lecturas del arte contemporáneo.

  
25 Cataluña Bienal de Venecia 2013 XTRart

Kheraba ante la obra de Carlos Pazos

El título

“25%” designa el porcentaje de desocupación de Cataluña, bastante conocido internacionalmente. La desocupación masiva que afecta a una cuarta parte de la población activa nos obliga a tomar iniciativas para reaccionar contra el hecho de que esta situación se convierta en un estado de vida tolerado que, por mayoritario, se vuelva invisible. Hacerlo visible, demostrar la crudeza, la dignidad de las personas que sufren esta situación y su paradoja ética y estética son también voluntades centrales de esta propuesta.

El espacio y el lenguaje expositivo

La exposición se desarrolla a lo largo de los 380m2 de los Cantieri Navale, sin interrupciones visuales ni muros añadidos, dejando el espacio diáfano a la vista para poder identificar a simple vista lo que está expuesto y también la diferente naturaleza de los medios expresivos utilizados.

El visitante se encuentra con grandes ampliaciones murales de las fotografías de ocho participantes acompañadas de una breve historia biográfica. También se expondrá la documentación fotográfica de sus vidas realizada por Francesc Torres durante su período de convivencia. Estas fotografías, de dimensiones menores, van directamente sobre el muro, extrayendo toda la expresividad matérica del edificio y fijando el protagonismo de los personajes retratados.

De forma entrelazada se disponen las cuatro pantallas en el espacio dónde se proyecta, en el anverso y en el reverso, la visita de los ocho protagonistas al MACBA. Las filmaciones durarán entre 3 y 5 minutos, y podremos escuchar a viva voz los testimonios de los personajes. La disposición de las pantallas establece un campo relacionado no explícito con las obras artísticas que se han prestado para la exposición, tanto los objetivos aportados por cada participante de su propiedad, como las obras de los artistas de la colección permanente que han sido seleccionadas.

Los participantes 

La selección de los ocho participantes se ha hecho en colaboración con diversos colectivos que luchan en ámbitos distintos para afrontar la crisis sistémica de Cataluña en relación a la desocupación y la falta de perspectivas profesionales y laborales. Ellos y ellas son Gessamí Sánchez Ollé de 33 años, bioquímica, miembro de la Federación Joves Investigadors Precaris; Noèlia Asensi, 32 años, arquitecta con proyectos sobre arte efímero; Aura Jobita Gonzáles, ecuatoriana de 45 años, trabajadora doméstica y operaria de fábrica; Pedro González, 48 años, trabajador del metal;  Cyntia Terrade, 22 años, sin experiencia laboral; Mamadou Kheraba Drame, senegalés de 43 años, desde hace 15 años en Barcelona y que trabaja en el reciclaje; Alejandro Roldán, 60 años, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de L’Hospitalet; Joan Andreu Parra, 42 años, antes cajero en diversas sucursales bancarias, ahora en busca de un trabajo ético.

Las obras de la colección permanente del MACBA seleccionadas por estos ocho ciudadanos que les acompañan en la exposición en Venecia son de los artistas Hans Haacke (“Condensation Cube”); Federico Guzmán (“Emboscadura”); Carlos Pazos (“Aquella noche volví a llorar con Bambi”); Jaume Xifra (“Morceau d’art”);  Alan Sekula (“Shipwreck and Workers”); Esther Ferrer (“Cadira Zaj”); Jorge Oteiza (“Retrato de un gudari llamado Odiseo”) y Perejaume (“Compostatge de nou pintures, compostatge de sis pintures, compostatge d’una pintura amb marc i vidre”). Algunas obras estaban expuestas en las salas del museo; otras conservadas en cajas en el almacén.

Comisarios y artistas

Jordi Balló (Figueras, 1954)

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ejerce como profesor. Fue también “Visiting Professor” en el Department of Iberian and Latin American Cultures de la Universidad de Stanford (California) en 2008.

Ha comisariado exposiciones como “El segle del cinema”, “Món TV”, “La ciutat dels cineastes”, “Erice/Kiarostami: correspondències”, “Hammershoi y Dreyer” o “Totes les cartes. Correspondències fílmiques”, donde ha explorado los límites entra la sala de cine y el espacio del museo.

Fue director de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) desde el año 1998 hasta finales del año 2011.

Colaborador del diario “La Vanguardia”.

En 2005 se le otorga el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya por haber realizado el Máster de Documental de Creación. También ha recibido el Premio Ciutat de Barcelona d’Audiovisuals del año 2011 por su tarea como comisario de la exposición “Totes les Cartes. Correspondències fílmiques”.

 Francesc Torres (Barcelona, 1948)

Artista visual, comisario y ensayista en distintas publicaciones y diarios. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de España. A  finales de los años sesenta se traslada a París, donde trabajó con el escultor polaco Piotr Kowalski. Durante este periodo empezó su obra de línea industrial. A principios de los setenta se trasladó a Chicago y después a Nueva York, donde vivió hasta el año 2002. A  finales de los ochenta trabajó durante dos años en Berlín.

Ha obtenido distintos encargos de exposiciones en instituciones como el International Center of Photography (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Institut Valencià d’Art Modern (Valencia), Massachusetts Institute of Technology, List Visual Arts Center (Massachusetts, Estados Unidos), Sala Rekalde (Bilbao), Arizona State University Art Museum (Estados Unidos), Queens Museum of Art (Nueva York) y Herbert F. Johnson Museum of Art (Nueva York).

Premi Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya (2009) y fue presidente de la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya.

Mercedes Álvarez (Aldealseñor, Soria, 1966)

En 1997 dirigió un cortometraje de ficción “El viento africano”. Desde 1998 se ha centrado en el documental. Trabajó como montadora en la película de José Luis Guerin “En construcción”. En 2004 dirigió su “opera prima”, el largometraje documental “El Cielo gira”, ganador de numerosos y prestigiosos festivales y que se puedo ver en muchas salas de cine de todo el mundo. Ya instalada en Cataluña, en 2007 empieza la realización del largometraje “Mercado de Futuros”, coproducido por TVE y TV3, que se estrenó el 2011 y que fue seleccionado en los festivales más importantes de cine del mundo.

Antecedentes

Esta será la tercera vez que el IRL impulsa la presencia en la Bienal de Arte dentro de los “eventi colateralli”, y llegará después de la primera participación en la Bienal de Arquitectura el pasado mes de agosto.

Previamente, el IRL ha estado presente en la Bienal de Arte del 2009, con el proyecto “La Comunitat inconfessable”, comisariado por Valentín Roma, y en 2011 con “180º”, de Mabel Palacín y comisariado por David G. Torres, en ambas ocasiones con muy buena acogida tanto del público como de la crítica.

Fuente: IRL

 

Exposición: “25%”, en el marco de la 55ª Bienal de Venecia
Lugar: Bienal de Venecia
Ciudad: Venecia
País: España
Fechas: Del 1 de julio al 24 de noviembre de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados