“Saltando Muros”, proyecto ganador del III Premio Iberoamericano de Educación y Museos

  • “Saltando Muros”, proyecto organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha ganado el segundo premio en la categoría 2 (Incubadora de proyectos)
  • El Premio Iberoamericano de Educación y Museos es una iniciativa de Ibermuseos que persigue reafirmar y amplificar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural y natural como estrategias de transformación de la realidad social

Saltando Muros Premio Ibermuseos 2013 XTRart

Imagen del proyecto de Yair Jaime Soria “Identidades transitorias”, proyecto seleccionado por la convocatoria mexicana de “Saltando Muros”.

Una vez analizados todos los proyectos presentados por parte de la comisión evaluadora, el Programa Ibermuseos notificó oficialmente ayer el cierre de la evaluación y la resolución del III Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Los proyectos ganadores serán incluidos en el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa.

El fallo fue deliberado el día 29 de abril en reunión virtual del Comité Técnico. Los proyectos ganadores de esta III edición son los siguientes:

Categoría 1 (Proyectos desarrollados o en desarrollo)

1º “Topic – Museo del Títere de Tolosa” – Centro de Iniciativas de Tolosa, España.
2º “Los Objetos Queridos” – Museo de la Educación Gabriela Mistral, Chile.
3º “Kit de Recolha do Patrimônio Imaterial” – Direção de Patrimônio Geral, Portugal. “Ciencia Viva para Todos” – Asociación Civil Ciencia Viva, Uruguay.

Categoría 2 (Incubadora de proyectos)

1º “¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica” – Museo Artequín Viña del Mar, Chile.
2º “Saltando Muros” – Fundación Fondo Internacional de las Artes, España.
3º “Espacio para la memoria ex centro clandestino de detención La Perla, archivo y comisión de la memoria” – Archivo y Comisión de la Memoria, Argentina.

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos es una iniciativa de Ibermuseos que persigue reafirmar y amplificar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural y natural como estrategias de transformación de la realidad social. Según la organización del Premio, “la acción educativa ha sido una de las principales áreas de actuación de los museos, pudiendo contribuir significativamente a la armonía social, el fortalecimiento de los derechos humanos y de una cultura de la paz a través del estímulo y aceptación de la diversidad cultural y de las distintas identidades que en Iberoamérica componen un amplio abanico de realidades”.

Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa

Los proyectos ganadores pasarán a integrar el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa, que estará disponible próximamente en el Portal Ibermuseos. Además, diecisiete de los proyectos presentados serán reconocidos con una mención de honor y pasarán también a formar parte de este Banco.

El resultado del Premio puede consultarse en el Acta final en este enlace, que recoge los resultados de la convocatoria.

El Programa Ibermuseos ha agradecido públicamente a todos los participantes su interés y compromiso con el fortalecimiento del sector educativo iberoamericano y al Comité Técnico por su colaboración y experiencia.

Programa Ibermuseos

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, que promueva la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias y de conocimiento producido.

Saltando Muros

“Saltando Muros” es una convocatoria iberoamericana de proyectos fotográficos para jóvenes de 18 y 35 años que se fundamente en cuatro ideas: la fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social; el artista emergente;la eficacia de las redes sociales en el proceso de transformación del cambio social; y la función educadora de los Museos.

Organizada por la Fundación Fondo Internacional de las Artes de Madrid con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en la actualidad ya se han adherido diez países: Argentina (Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA – Sede Neuquén), Brasil (Memorial de América Latina en Sao Paulo), Chile (Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile), Ecuador (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC Centro de Arte Libertador Simón Bolívar), España (Fundación Fondo Internacional de las Artes, Casa de América, Casa de Iberoamérica en Cádiz), México (Coordinación Nacional de Artes Plásticas -INBA, Biblioteca Vasconcelos), Perú (Museo Metropolitano de Lima – Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima), Puerto Rico (Museo de Arte Ponce), República Dominicana (Museo de Arte Moderno MAM) y Uruguay (Centro Cultural Kavlin de Punta del Este).

Más información del proyecto: http://saltandomuros.org/

Fuente: Ibermuseos / Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt)
 
 
 

Comentarios cerrados