El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona presenta la exposición “Pasolini Roma”

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presenta, del 23 de mayo al 15 de septiembre de 2013, una exposición sobre el escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini bajo el título de “Pasolini Roma”. 

Pier-Paolo-Pasolini-355x239

© Pier Paolo Pasolini

“Pasolini Roma” se estructura en seis apartados cronológicos que corresponden a seis de sus etapas vitales y creativas. Se inicia con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra el 2 de noviembre de 1975, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Ostia.

El encuentro con Roma significó para este artista una gran historia de amor en su vida, con sus decepciones y sus sentimientos mezclados de pasión y odio, las fases de atracción y las fases de rechazo, de alejamiento y de retorno.

Para el Pasolini polemista, analista de la evolución de la sociedad italiana, Roma constituyó su principal espacio de observación, su campo permanente de estudio, de reflexión y de lucha. Fue a partir de las transformaciones de esta ciudad que tanto amó, que analizó los cambios de la Italia y los italianos de los años sesenta y setenta.

Existe una Roma anterior y una Roma posterior a Pasolini. Sus escritos y películas crearon un nuevo imaginario de la ciudad. No se contentó con integrar la ciudad de Roma como telón de fondo de sus novelas y sus películas, sino que “refundó” Roma a través de la literatura y el cine. Como gran creador, concibió un nuevo mito de esta ciudad vaticana y política, de sus barrios y de sus habitantes.

Esta exposición será un proyecto que comparten el CCCB, la Cinémathèque Française de París, el Azienda Palaexpo – Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin Gropius Bau de Berlín. “Pasolini Roma” es un proyecto seleccionado, evaluado y financiado por la Comisión Europea para dar significación al carácter europeo, transnacional y actual de la obra de Pasolini y del proyecto en sí mismo.

Fuente: CCCB

Título de la exposición: ”Pasolini Roma”
Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas: Del 23 de mayo al 15 de septiembre de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados