El Campo de Cebada gana el Golden Nica de los Prix Ars Electronica 2013

El madrileño Campo de Cebada ha ganado el Golden Nica de los premios Prix Ars Electronica 2013 en la categoría “Digital Communities” (Comunidades digitales). Se trata del máximo galardón de los premios, unos de los más importantes a nivel mundial en los campos del arte interactivo y electrónico, animación, cultura y música digitales. En la misma categoría han obtenido menciones el proyecto Casastristes.org, impulsado por Derivart Colectivo (noticia en XTRart) y Oiga.me, de Alabs. Los premios se concederán en septiembre en la ciudad austriaca.

El Campo de Cebada Cúpula geodésica XTRart 2013

Reunión técnica para la construcción de la cúpula geodésica. Imagen cortesía de El Campo de Cebada.

El Campo de Cebada

Es un colectivo de vecinos y vecinas del Distrito Centro agrupados para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina durante el tiempo en el que las obras previstas para su nuevo uso urbanistíco no se lleven a cabo; se prevé que pasen años antes de que esto ocurra y no quieren un espacio vacío y abandonado en el centro de Madrid.  El Campo de Cebada cree en el disfrute del espacio público frente a los espacios ofrecidos por entidades privadas, donde el diálogo y las relaciones sociales entre vecinos y vecinas apenas se dan. La intención del colectivo es que el solar de cabida a todo tipo de propuestas, actividades y proyectos de tipo cultural, social, artistíco, deportivo… para el uso y disfrute de las personas del barrio y de Madrid.

Desde su web el colectivo ha emitido el siguiente comunicado de agradecimiento:

“Queremos agradecer a mucha gente haber confiado en un proyecto como este y la mejor manera que tenemos es la de comprometermos a convertir el Golden Nica en un hecho proactivo, intentando que este momento sirva para seguir construyendo confianzas y amplificando las estéticas para que estas formas de construir ciudad contagien cada vez más esferas públicas. Queremos también decir que no nos sentimos solos en este premio, esperamos que lo sepamos transmitir, pero este premio es también para muchos otros proyectos y plataformas parecidas. Somos muchos los que queremos participar de otra manera en lo que sucede en nuestra ciudad y este premio es un poco para todos”.

Prix Ars Electronica 

Los premios son concedidos desde 1987 por Ars Electronica, una plataforma interdisciplinar con sede en Linz (Austria) que utiliza el ordenador como medio universal para implementar y diseñar proyectos creativos en el mundo del arte, la tecnología y la sociedad. El primer y único Golden Nica español hasta ahora fue el concedido al proyecto Canal Accesible de Antoni Abad en 2006.

Fuente: El Campo de Cebada / Ars Electronica

 

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario