El proyecto Casastristes.org, idea original de Derivart Colectivo, obtiene una mención de honor en los premios Prix Ars Electronica 2013

El proyecto español Casastristes.org, llevado a cabo por Derivart Colectivo, Jordi Puig y Gerald Kogler, ha obtenido una mención honorífica en los premios Prix Ars Electronica 2013 en la categoría “Digital Communities” (Comunidades digitales). Los premios son concedidos por Ars Electronica, una plataforma interdisciplinar con sede en Linz (Austria) que utiliza el ordenador como medio universal para implementar y diseñar proyectos creativos en el mundo del arte, la tecnología y la sociedad. En la misma categoría también han resultado ganadores el madrileño Campo de la Cebada (Premio Golden Nica) y Oiga.me, de Alabs.

Derivart Colectivo Casastristes.org XTRart 2013

Imagen cortesía del proyecto Casastristes.org.

Casastristes.org

Casastristes.org es una plataforma para la reflexión sobre el problema del acceso a la vivienda abierta a la participación de los ciudadanos. El proyecto tiene como punto de partida la detección y localización de inmuebles en desuso y nace con el objetivo de hacer una aportación (o “proponer soluciones”) a la problemática de la vivienda en España, tratando de proporcionar una visión amplia y general de la situación, con la pretensión de detectar algunas de las causas y evaluar sus consecuencias.

El proyecto tiene la voluntad de ser una plataforma abierta al intercambio de información y recursos, siguiendo la filosofía de la web 2.0 y con la creación de una base de datos pública de las casas vacías en España.

Asimismo, Casastristes.org ha desarrollado una serie de visualizaciones de datos con las que de una manera gráfica y accesible se aclaran diferentes aspectos económicos y sociales vinculados al problema del acceso a la vivienda en España. Las visualizaciones, junto a las anotaciones en el blog del proyecto, pretenden informar y divulgar conceptos ambiguos. Pero son también herramientas de las que asociaciones, colectivos y ciudadanos de a pie que compartan esta reivindicación pueden utilizar libremente como medio para informarse, comunicarse y dar visibilidad a sus reclamaciones y propuestas.

Casastristes.org es una búsqueda colectiva en continuo crecimiento gracias a la colaboración de los usuarios con la que se pretende cuestionar determinados lugares comunes asociados a este problema, como la ”ventaja de la compra frente al alquiler” o resaltar la abundancia de casas vacías frente a la idea generalizada de que es “la falta de suelo” la causa del difícil acceso a la vivienda. Denunciar el altísimo porcentaje de casas vacías en España, evaluar las causas de la tardía emancipación de los jóvenes en nuestro país o proponer soluciones innovadoras para las políticas de vivienda son algunos de los propósitos con los que nace este proyecto.

Casastristes.org, idea original de Derivart, nació en noviembre del 2007 en el taller de producción “Visualizar” en el Medialab-Prado de Madrid y fue iniciada por Mar Canet, Jordi Puig y Gerald Kogler.

Han formado parte del equipo de trabajo los siguientes colaboradores: Marcel F, Coco Moya, Carla Capeto, Hilario Álvarez, Yolanda Spinola, Jordi Baldo,Fran Castillo, Jesús Rodríguez, Daniel Beunza, Abraham Manzanares, Roger Guillamet, Pablo Miranda y Paola R. Salillas.

Durante todo el taller Ben Fry, Adrian Holovaty, José Luis de Vicente, Ricard Marxer y Julian Oliver ayudaron en la conceptualización y realización del proyecto y sus consejos e ideas fueron cruciales para el desarrollo de las visualizaciones.

Derivart Colectivo

Derivart nace el 2004 en Barcelona con el interés de explorar la intersección entre el arte, la tecnología y las finanzas. Actualmente esta constituido por un artista visual, un ingeniero informático de videojuegos y un sociólogo de las finanzas: Jesús Rodríguez -proveniente del mundo de la ilustración y el arte experimental-, Mar Canet – ingeniero informático de videojuegos y diseñador- y Daniel Beunza – sociólogo y profesor de dirección de empresas en London School of Economics-.

Fuente: Derivart Colectivo / Ars Electronica

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario