España será invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Miami 2013

  • Se prepara un amplio programa de conferencias y encuentros protagonizado por los 20 autores españoles invitados, además de autores latinoamericanos
  • Max, Premio Nacional del Cómic 2007, será el autor del cartel representativo de la Feria
  • Participarán autores como Jorge Edwards, José Ramón Fernández, Kirmen Uribe, Alfredo Gómez Cerdá, Max, Juan Jesús Armas Marcelo, José Ovejero, Rosa Navarro Durán, Carmen Posadas, Elvira Navarro, Sergi Belbel, Javier Calvo, Ana Merino, Luis Muñoz, Carlos Pardo, Miguel Gallardo o María dela Pau Janer
  • La exposición “La lectura en cartel”, protagonista del pabellón español en la Feria, podrá verse en el Parque del Retiro durante la Feria del Libro de Madrid y hasta el 15 de julio

España País Invitado Feria del Libro de Miami 2013 XTRart

Imagen cortesía de Acción Cultural Española, AC/E (Pie de foto al final de la noticia).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Centro de Literatura y Teatro del Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College han presentado hoy en la sede del Instituto Cervantes de Madrid la Feria Internacional del Libro de Miami, que se celebrará en Florida del 17 al 24 de noviembre y tendrá a España como país invitado de honor.

Durante el acto de presentación se ha anunciado que Max, Premio Nacional del Cómic 2007, será el autor del cartel representativo de la Feria. La imagen se desvelará en una ceremonia el próximo 20 de septiembre en Miami.

Esta feria es un evento cultural multilingüe único en Estados Unidos. Durante ocho días los amantes de los libros podrán disfrutar de encuentros, conferencias, además de actividades culturales y educativas, que combinan con otras programadas especialmente para niños.

La dedicatoria a España como cultura invitada de la Feria coincide con la conmemoración este año del V Centenario de la Hispanidad en La Florida. Así, la presencia de los cerca de 20 autores españoles invitados se verá amplificada con la programación cultural específica de nuestro país en Miami.

Al respecto, Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), ha destacado la importancia de la cita “para estrechar los lazos literarios y culturales entre Estados Unidos y España, y particularmente con la ciudad de Miami, ciudad de acogida de numerosos escritores en español, entre ellos el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez”.

Al acto de presentación han asistido también Alina Interian, directora ejecutiva de Asuntos Culturales del Miami Dade College, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Miami, y dos de los autores españoles que estarán presentes en la misma, Juan Jesús Armas Marcelo y José Ramón Fernández.

Programa Cultural

Junto con el Centro de Literatura y Teatro del Departamento de Asuntos Culturales del Miami Dade College, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está organizando un amplio programa cultural, protagonizado por los 20 autores españoles invitados, que compartirán mesa con autores latinoamericanos, en las múltiples conferencias y encuentros que se desarrollarán a lo largo de la Feria. Participarán, entre otros, el Premio Cervantes Jorge Edwards; varios Premios Nacionales, como José Ramón Fernández, Kirmen Uribe, Alfredo Gómez Cerdá, o Max; además de destacados escritores, como Juan Jesús Armas Marcelo, José Ovejero,Rosa Navarro Durán, Carmen Posadas, Elvira Navarro, Sergi Belbel, Javier Calvo o María de la Pau Janer. La poesía estará representada por Ana Merino, Luis Muñoz y Carlos Pardo. También se dará a conocer mejor el cómic español, con la participación, junto a Max, de Miguel Gallardo.

Destacarán también actividades como las lecturas dramatizadas de textos de autores españoles, cuentacuentos y otras actuaciones musicales y escénicas. Dentro de los numerosos actos que ha programado Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del 500 aniversario de La Florida, coincidirán con la Feria la exposición “Tapas. Spanish Design for Food” y un reconocimiento específico al libro con dos exposiciones: “De la letra al libro” y “La lectura en cartel”.

De la letra al libro” es una propuesta expositiva integrada por tres intervenciones de gran impacto visual y con un carácter esencialmente interactivo: “¡Hola mundo!”, “El mundo, un poema gigante”, y la tercera y última intervención, “Ciudades libro”.

El Consulado de España en Miami y la Embajada de España en Washington colaboran activamente en la organización de actividades complementarias.

Exposición “La lectura en cartel” en el Pabellón de España

El pabellón de España en la Feria estará protagonizado por la exposición “La lectura en cartel”, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española, que podrá verse previamente en versión itinerante de exterior en el Parque del Retiro desde la Feria del Libro de Madrid, que comienza el 31 de mayo, y hasta el 15 de julio.

“La lectura en cartel” pretende ofrecer una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura que comenzaron a realizarse en nuestro país desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad. La muestra se basa en la colección de carteles que se conserva en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura, perteneciente al Ministerio.  En estos carteles se puede apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico gracias a autores como Aníbal Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente ganador del Premio Nacional de Ilustración El Roto; y en los carteles más recientes del Plan de Fomento de la Lectura con la obra de diseñadores como Pep Carrió, Óscar Mariné o Rafael Celda.

En el pabellón también se facilitará información sobre el libro, la literatura y cultura españolas, y se podrán adquirir libros españoles. Una parte del pabellón se reservará para el Instituto Cervantes, que brindará información sobre su oferta, organizando actividades de promoción e información a lo largo de la Feria.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

 

Evento: Feria Internacional del Libro de Miami 2013
Lugar: Recinto ferial de la Feria Internacional del Libro de Miami 2013
Ciudad: Miami
País: Estados Unidos
Fechas: Del 17 al 24 de noviembre de 2013

 

__________

Pie de foto. De izquierda a derecha: Elvira Marco, directora general de AC/E; Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Arturo Morell, director de Enlace Iberoamericano de la Feria del Libro de Miami; Juan Jesús Armas Marcelo, escritor; José Ramón Fernández, escritor, Premio Nacional de Literatura Dramática; Rafael Rodríguez-Ponga, Secretario General del Instituto Cervantes; Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y presidenta de AC/E; Alina Interián, directora ejecutiva de Asuntos Culturales del Miami Dade College, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Miami y el Embajador Alejandro Polanco, Fundación Consejo España EE.UU.

 
 
 

Comentarios cerrados