Lara Almarcegui presenta “Ivry souterrain” en el Centro de Arte Contemporáneo Le Crédac (Francia)

Esta exposición cuenta con una selección de proyectos realizados por la zaragozana Lara Almarcegui, artista que ha  sido seleccionada para representar a España en la 55ª Bienal de Venecia 2013. La obra de Almarcegui se centra en los “intersticios” que existen en las zonas urbanas y suburbanas, los lotes vacíos, pasajes subterráneos, ruinas y sitios en construcción. Espacios que normalmente son ignorados y que la artista analiza en su obra con el fin de de transmitir su experiencia con ellos.

lara

© Le Cedrac.

La muestra se celebra coincidiendo con la reciente publicación de Almarcegui titulada “Ivry souterrain” (“La Ivry subterránea”). La ciudad de Ivry-sur-Seine está experimentando un cambio enorme y una profunda redefinición de su territorio, donde los grandes proyectos de desarrollo están a punto de dar comienzo. Estos sitios ya están redibujando el mapa y la renovación del uso de la tierra, sobre todo en el este de la ciudad y la vasta zona, antiguamente industrial, de Ivry Port (ahora conocida como Confluencias Ivry), y hacia el oeste a lo largo de la antigua ruta N305 (ahora RD5).

El libro “Ivry souterrain” analiza los diversos periodos y niveles subterráneos de la actividad humana, así como las redes e infraestructuras de la ciudad. También sobre cómo las antiguas canteras y sótanos laberínticos, así como aguas termales, túneles de metro, lagos enterrados, redes de agua, energía y telecomunicaciones presentan un retrato genuino de la ciudad. En definitiva, cómo estos elementos configuran un mapa magnífico del subsuelo de la ciudad.

El trabajo de Lara Almarcegui constituye un valioso inventario tanto “horizontal” (territorios que ella revela a través de mapas y presentaciones de diapositivas acompañadas por guías de los visitantes) como “vertical” (la naturaleza geológica de un área en particular, materiales de construcción o los materiales procedentes de algún tipo de deconstrucción, que se presentan en forma de listas o instalaciones). Cada obra de la artista zaragozana es una reproducción objetiva de la experiencia a largo plazo de un lugar y una síntesis de una gran cantidad de información. Esta reproducción puede asumir un aspecto monumental, o puede ser ligera y minimalista, como las presentaciones de diapositivas, guías, listas de los pesos de materiales, de modo que brotan muchas tipologías de fuentes de investigación o de educación que permiten al espectador-lector hacerse una representación mental de los espacios en cuestión.

La artista también ofrece experiencia de campo a los visitantes de la muestra, invitándoles a unirse a sus descubrimientos ofreciéndoles visitas guiadas por los lugares y sitios de construcción que son objeto de su investigación. A través de una comprensión física de los lugares en cuestión, los visitantes puedes reapropiarse de ellos.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) es una artista española que realiza intervenciones e instalaciones artísticas que actualmente residente en Róterdam (Holanda). Reconocida por sus series de demoliciones, autoconstrucciones y descampados, representará a España en la 55ª Bienal de Venecia 2013 con un proyecto comisariado por Octavio Zaya.

Fuente: Acción Cultural Española (AC/E)

Título de la exposición: “Ivry souterrain”
Sede: Centro de Arte Contemporáneo Le Crédac
Ciudad: Ivry-sur-Seine
País: Francia
Fechas: Del 19 de abril al 23 de junio de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados