Primera exposición individual en España de la artista chilena Paz Errázuriz

La galería madrileña Espacio Mínimo presenta la primera exposición individual en nuestro país de la artista chilena Paz Errázuriz, “Cuerpos”. Errázuriz nos lleva en sus obras a desconfiar de los índices sociales que catalogan normalidad y anormalidad. Después de mirar una de sus fotografías, proyectamos la sombra de una misma desconfianza hacia toda catalogación presuntamente asegurada. Las identidades retratadas van desde lo común hasta lo des-comunal, que caen bajo el mismo examen de luz, son inexorablemente sometidas a la misma nitidez que llama a precisión de rasgos y caracteres.

javier algoraaa

© Paz Errázuriz.

La exposición la conforman dos de sus más conocidas series fotográficas, “Cuerpos” (2002), cuyo título se extiende a la totalidad de la muestra, y “Tango” (1986), así como su único trabajo videográfico hasta el momento, “Sacrificio” (1989-2001).

Sobre su trabajo en “Cuerpos”, escribe la artista: “Referirse a las profesiones u oficios  de los fotografiados es como vestirlos y así dar señas de algo más. Por eso me gustan estos cuerpos. ¿Quién es el vendedor ambulante de tubos fluorescentes, ex boxeador peso mosca o ex bailarín de rock and roll y de mambo?. ¿O soplador de vidrio, de bolas para el árbol de navidad, ahora cesante por la competencia de bolas plásticas chinas?. ¿O la señora que es peletera y tiene un kiosko en Santiago centro donde lo que más vende son condones?. Una pareja preocupada de qué diría el hijo mormón u otra que habló con su diácono y éste les dijo que no había ningún problema porque ?para algo dios los había creado a imagen y semejanza suya?”.

La artista chilena quiso retratar estas personas porque era una vez más  la forma de conocer al ser humano,  de enfrentarse a la tercera edad, de escuchar sus opiniones, de cómo se relacionan con su cuerpo.

En su serie “Tango” vemos que fotografía los momentos claves del baile que nos ayudan a identificarlo como un tango. Nos señalan la autenticidad de este baile.

“El Sacrificio” representa una ruptura respecto a la línea de trabajo que ha desarrollado como fotógrafa, labor por la que ha sido reconocida internacionalmente. El vídeo “El sacrificio” resulta una apuesta innovadora  y, a la vez, inevitablemente coherente con el el resto de trabajos. Durante nueve minutos transcurre el degollamiento de un animal: una escena cotidiana construida por 16.200 encuadres registrados con una cámara video 8  y posteriormente editados por ella misma. Esta secuencia fue grabada por Paz Errázuriz en 1989. Fue sólo en el año 2001, más de una década después, cuando la autora decidió que había llegado para ella el momento de articular esa historia.

Paz Errázuriz, nacida en Santiago de Chile, está representada por la galería AFA (Santiago de Chile). Ha obtenido, entre otras, las becas J.S.Guggenheim Memorial Foundation  en 1986, Fundación Andes, Santiago, Chile en 1990, Comisión Fulbright en 1992, Fondart, Santiago, Chile en 1994 y la  Distinción Ansel Adams, lnstituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile en 1995. Su obra está representada, entre otras colecciones importantes, en la Tate Modern de Londres, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o en DAROS Latinamerica Collection de Zúrich. Ha realizado las varias exposiciones individuales.

Fuente: Galería Espacio Mínimo

Título de la exposición: “Cuerpos”
Sede: Galería Espacio Mínimo
Ciudad:Madrid
País: España
Fechas: Del 25 de mayo al 20 de julio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados