La SPACE Collection exhibe en Lieja su última adquisición: “N.MoCA.L #1”, una instalación de la artista española Sylvie Macías Díaz

La SPACE Collection presenta en el New Museum of Contemporary Art de Lieja su última adquisición, una instalación de la artista española Sylvie Macías Díaz (1968): “N.MoCA.L #1”, una de las maquetas arquitectónicas realizadas con cajas de frutas con las que se ha dado ha conocer Macías Díaz. Entre 1999 y 2009 la artista española se dedicó a recoger de mercados públicos las cajas de madera que se usan para transportar fruta, y las recicló añadiéndoles un poco de ironía, espíritu lúdico y algunas reivindicaciones.

Sylvie_Macias_Diaz_xtrart© Sylvie Macías Díaz

“N.MoCA.L #1”, nos habla de la arquitectura utópica, y del museo-ficción ; fue un intento de estructuración del caos que rodeaba el MAMAC (Museo de Arte Moderno y Arte Contemporáneo de Lieja), que se encontraba casi abandonado por las instituciones. Pero es también una acción artística, un deseo personal de participar en el debate con sus propios medios y lenguaje: la ironía y las cajas. Porque Macías Díaz estaba lejos de saber que, un año más tarde, un proyecto municipal iba a condenar el MAMAC a desaparecer. Y es que una obra de arte sigue siendo pertinente a través del tiempo y el espacio, prestándose a distintas lecturas dependiendo de las circunstancias.

Para arropar la obra que viene a añadirse a la colección SPACE y situarla en el contexto de la producción de Macías Díaz, la exposición incluye obras de series posteriores de la artista española: fotos y dibujos que generan un conjunto lúdico de reivindicaciones arquitectónicas y sociales. Como los dibujos “Kitchen”, “Tablem panels” (2012) y “Femme Formica” (2011), con los que denuncia la visión tradicional del papel de la mujer en la sociedad occidental.

Jugando a ser arquitecta, Sylvie Macías Díaz propone una arquitectura orgánica a base de módulos que modifican el perfil del museo en cada exposición, según el gusto o las exigencias de creadores y conservadores. La artista confronta la arquitectura moderna con materiales pobres, y dibuja planos que, como lo describía Sandra Caltaglione en el catálogo de la exposición que el ISELP le dedicó a la artista en Bruselas, “abren la puerta del imaginario y ofrecen un espacio de libertad al potencial usuario, actor, invitado a adaptar mentalmente el proyecto y a hacerlo evolucionar según sus necesidades. El diseñar una arquitectura controlada por el usuario evoca el concepto de autoplanificación desarrollado por la arquitecta y artista Yona Friedman… Reducida a sus componentes básicos (relación suelo-techo), el tipo de vivienda que proponen favorece la movilidad y la libertad individual. Proyectos poéticos o utopías realizables, sus creaciones dan testimonio de un estado de espíritu común que se podría calificar de antiarquitectura”.

Fuente: Sylvie Macías Díaz y Genaro Marcos Navas

 
Titulo del evento: “N.MoCA.L #1”
Sede: The New Museum of Contemporary Art from Liege
Ciudad: Liege
País: Bélgica
Fechas: Del 4 de mayo al 1 de junio del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario