Cristina de Middel, nominada al Premio de fotografía Deutsche Börse 2013 por su fotolibro “The Afronauts”

La artista española Cristina de Middel está nominada al prestigoso Premio de fotografía Deutsche Börse 2013 por su proyecto “The Afronauts” (2011), basado en el surrealista proyecto espacial zambiano que tuvo lugar en 1964. Con motivo de su nominación, sus fotografías de la serie forman parte de una exposición colectiva en la Photographers’ Gallery de Londres hasta septiembre, donde se puede ver el trabajo de todos los nominados. El premio, dotado con 30.000 libras esterlinas, galardona a un fotógrafo que haya contribuido significamente en la mejora del arte fotográfico en Europa a través de una exposición o publicación. 

_5__Press_Image_l_DBPP_2013_l_Cristina_de_Middel_l_The_Afronauts_2012_516fed1e78799

© Cristina de Middel

Cristina de Middel basa su trabajo en el programa espacial liderado por Edward Makuka Nkoloso, el único miembro de la poco conocida Academia Nacional de Ciencia, Investigación Espacial y Filosofía en Zambia (1964). El programa, cuya finalidad era enviar al primer astronauta africano a Marte, fue rápidamente cancelado por absurdo, convirtiéndose en una divertida anécdota para la historia del país. En “The Afronauts” de  Middel crea su particular versión de la historia, mezclando realidad y ficción. De Middel quería que su proyecto fuera más un libro más que una exposición, por eso añadió documentación real y ficticia, fotografías construidas, esquejes y mapas. Realizó este proyecto durante un año y medio.

El Premio de Fotografía Deutsche Börse quiere mostrar los nuevos caminos que está tomando la fotografía europea hoy en día. El ganador será premiado con 30.000 libras esterlinas. El premio cuenta con un jurado compuesto por cuatro personas que van cambiando cada año. Este año los miembros del jurado son Anne-Marie Beckmann, Joan Fontcuberta, Andrea Holzherr y Karol Hordziej.

Los cuatro artistas finalistas, de entre los 80 nominados, son los siguientes: Chris Killip por su exposición “What Happened”, Adam Broomberg y Oliver Chanarin por el libro “Primer War 2”, Mishka Henner por su exposición “No Man’s Land” y ​​Cristina de Middel por su fotolibro “The Afronauts”.

Cristina de Middel (España, 1975) estudió Bellas Artes en Valencia, y fotografía en Barcelona y Oklahoma. Ha recibido varios premios, entre ellos el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía por el libro “The Afronauts” y es finalista del Premio de Fotografía Deutsche Börse 2013. Ha trabajado para periódicos y revistas en España e Inglaterra.

Fuente: The Photographers´Gallery

 

Exposición: The Deutsche Börse Photography Prize
Sede: The Photographers’ Gallery
Ciudad: Londres
País: Inglaterra
Fechas: Del 19 de abril al 30 de junio del 2013

 

 

La exposición de Deutsche Börse Photography Prize, la Photographers ‘Gallery, Londres W1, abril 19 a junio 30 (thephotographersgallery.org.uk). Suscriptor titulares de la tarjeta Privilege Telegraph pueden entrar en el sorteo de dos entradas para la noche de premios el 10 de junio, además de un catálogo de cada uno. Visita telegraph.co.uk / abonado

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario