“La Divina Comedia” de Dalí, en el MARTE de El Salvador

Del 22 de mayo al 30 de junio de 2013 puede verse en el MARTE Museo de Arte de San Salvador (El Salvador) la exposición dedicada a “La Divina Comedia” que ilustró el artista catalán Salvador Dalí con motivo del 700 aniversario de Dante.  En ella el genio ampurdanés, a pesar del profundo conocimiento de la obra del poeta florentino, no se limita a ilustrar los versículos, sino que, partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo y genio personale, plasmando sus múltiples obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a las técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.

La Divina Comedia Salvador Dalí XTRat 2013

Copyright Sucesión Dalí.

Adjuntamos el texto que ha escrito con motivo “La Divina Comedia ilustrada por Dalí” Federico Fernández, investigador de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y comisario de la muestra:

“La ilustración de “La Divina Comedia” fue un encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Dalí comenzó de inmediato el trabajo, llegando a realizar más de cien acuarelas. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue abortado.

A pesar de ello se editó en Italia un libro con las ilustraciones y a instancias del propio papa Pío XII, Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret quien, junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

Entre 1960 y 1964 se confecciona la edición de “La Divina Comedia” ilustrada por Dalí, presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante Alighieri traducido al francés por Julien Brizeux. La primera edición en francés hace constar la duración del trabajo realizado: “Cette édition en langue française…elle a nécessité cinquante-cinq mois de un travail patient éd assidu. Commencé an avril 1959 elle fut achevée le 23 novembre 1963”.

Los 100 grabados se realizaron sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel, y se utilizó el “Vélin pour Chiffon de Rives”. La firma de Dalí fue hecha en plancha. Los libros fueron presentados con diferentes estuches, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera finamente labrada con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales. Pero “La Divina Comedia” con ilustraciones de Salvador Dalí también se presentó por la compañía francesa Les Heures Claires de París, como suite de 100 grabados recogidos en tres carpetas.

Les Heures Claires realiza también una edición especial en seis carpetas que contienen las xilografías que exponemos en esta muestra. Los 100 grabados están realizados sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel “Vélin pur Chiffon de Rives”. Incluye las pruebas de color completas (entre 35 y 40 planchas) de seis grabados, dos por cada serie: infierno, purgatorio y paraíso.

Esta edición es previa a la inclusión de la plancha con la firma impresa de Dalí, lo que hizo que fuese muy codiciada por los falsificadores para añadirle la firma falsificada del artista ya que al estar limpias, sin firma en plancha, la firma original es más creíble. Los ejemplares sueltos se vendieron a precios superiores a los 6,000 dólares. Aún hoy día se venden ejemplares que teniendo firma en plancha, tienen además la firma de Dalí y una numeración, evidentemente añadidos por los falsificadores.

Los ejemplares con firma en plancha fueron extraídos por los galeristas para venderlos como láminas sueltas, lo que ha hecho que se conserven muy pocas colecciones completas, siendo común que se realicen exposiciones parciales, de una de las tres partes de que consta la obra. La colección que presentamos está íntegra, con sus carpetas originales y con las pruebas de color de seis de las láminas, lo que nos permite ofrecer una presentación absolutamente completa y perfecta de la edición original de xilografía sobre madera realizada por Les Heures Claires.

El minucioso proceso xilográfico en el que se interpreta cada trazo y cada color de la acuarela original, para trasladarlos a las planchas de madera uno a uno, supuso cincuenta y cinco meses de trabajo de virtuosos artesanos bajo la supervisión del artista. En el proceso de grabación la superposición de dos colores crea un nuevo color, por lo que los grabados hubieron de prestar atención minuciosa a la perfecta superposición de las planchas coloreadas, tarea que caracteriza específicamente a esta técnica.

La “Divina Comedia” fue ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes del colosal trabajo de Dalí, y por Barceló en los últimos tiempos. Pero Dalí, a pesar del profundo conocimiento de la obra de Dante, no se limita a ilustrar los versículos sino que, partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.

Consideramos esta muestra ideal para el conocimiento y disfrute del auténtico Dalí, excéntrico, virtuoso en el dibujo y en la aplicación del color, sorprendente en la imaginería que construye y por encima de todo, atractivo para todos los públicos que quedarán subyugados por la innegable belleza de todas y cada una de las cien láminas que constituyen la muestra íntegra de la primera edición de Les Heures Claires”.

Fuente: MARTE, Museo de Arte de San Salvador

Título de la exposición: “La Divina Comedia ilustrada por Dalí”
Sede: MARTE, Museo de Arte de San Salvador
Ciudad: San Salvador
País: El Salvador
fechas: Del 22 de mayo al 30 de junio del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario