Al Raso 2013: Becas de verano para estudiantes de arte en el Valle de Lecrín, Granada

La Universidad de Granada convoca a estudiantes en Escuelas o Facultades universitarias a optar a las Becas de residencia en el Valle de Lecrín, Granada, para trabajar durante el mes de julio próximo, y convivir con una comunidad de artistas y participar en el programa de actividades, conferencias y talleres. Estudiantes de pintura, escultura, dibujo, fotógrafos, “performers”, cineastas, videocreadores, diseñadores, filósofos, poetas, músicos, coreógrafos, danzarines, arquitectos…

Beca de Verano Al Raso 2013

Consiste en la presentación de un proyecto artístico en torno al tema de Al Raso 13: “Convivio”. En la descripción del proyecto se deberá limitarse al espacio señalado en la ficha. La obra final puede ser en cualquier formato, soporte o disciplina artística. El tiempo de realización previsto será de una semana. La ficha de inscripción llegará acompañada de un dossier en el que se documenten tres obras anteriores (en soporte físico, digital o web).

Al Raso son las Becas de verano para estudiantes de Arte, que tienen lugar, cada año, entre los días 1 al 31 de julio, en el municipio granadino de El Valle (valle de Lecrín) que comprende los pueblos de Saleres, Melegís y Restábal. Su nombre responde a la filosofía misma del proyecto, Al Raso: “en el campo, a cielo descubierto”, pero también: “partir de cero, sin título, enrasado, que parte del origen”, y sobre todo: “dícese de la atmósfera cuando está libre y desembarazada de nubes y nieblas. Libre de impedimentos”.

El proyecto surgió en el 2001, por iniciativa de un grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada, buscando soluciones alternativas para dar curso a experiencias que las estructuras académicas difícilmente pueden asumir. El objetivo fundamental es que, un grupo de diez personas, seleccionadas en concurso abierto dirigido a todo el alumnado de la Facultad de Bellas Artes, así como de otras Escuelas o Facultades vinculadas al Arte y pertenecientes al ámbito granadino; puedan trabajar en sus proyectos creativos en unas condiciones de tiempo y espacio más libres y abiertas de lo habitual.

Además se ha tratado de concentrar, en un mismo entorno, una serie ininterrumpida de acciones artísticas que favorezcan un clima de creatividad creciente; transformando el Valle de Lecrín en un lugar de encuentro para la experimentación, el debate de ideas y la libre exposición de obras. El Ayuntamiento de El Valle ofrece sus espacios (tres centros culturales, locales para talleres, etc.) y pone a disposición del proyecto todos los medios a su alcance. Por otra parte, se está ultimando el Museo de Arte Contemporáneo de El Valle, para la exposición permanente de aquellas obras que cada año han ido donando los becarios como memoria viva de su paso por El Valle.

Fuente: Universidad de Granada

Convocatoria: AlRaso 13: Convivio
Convoca: Universidad de Granada
Dotación: Residencias artísticas
Fecha límite: 30 de mayo del 2013
Más información: http://www.ugr.es/~alraso/
 
 
 

Comentarios cerrados