El Ministerio Federal de Educación, las Artes y la Cultura y KulturKontakt Austria anuncian el programa de Artistas en Residencia 2014

En estos últimos años el Ministerio Federal de Educación, las Artes y la Cultura de Austria y KulturKontakt Austria han implementado con éxito distintos programas de artistas en residencia, los cuales, en los últimos años, se han convertido en un factor importante en el fortalecimiento de las redes internacionales entre los artistas y la escena de arte austríacos. A fin de promover la visibilidad y la conciencia pública de estos programas, sus impulsores están embarcados en un proceso de reestructuración.

Kultur Kontakt

© KulturKontakt Austria

Después de una fase de transición, en la que el programa ha estado funcionando como en los últimos años, en 2014 funcionará de acuerdo con nuevas características y organización.

En 2014 estará disponible un total de 50 residencias en el campo de las bellas artes, la fotografía artística, diseño, vídeo y arte de los medios, la composición, la literatura y la traducción literaria, danza contemporánea y coreografía. Además, se han creado residencias para educadores culturales y curadores. Las residencias en el campo de la danza y la coreografía se distinguen por una característica especial: las becas se ofrecen en colaboración con Tanzquartier Wien. Las residencias varían en su duración -de uno a tres meses- dependiendo de la disciplina artística. La selección de los ganadores de las subvenciones se hace por varios jurados, compuestos por expertos de renombre en cada uno de los campos artísticos.

Los artistas seleccionados obtendrán una ubicación ideal para trabajar intensamente en sus proyectos artísticos. Se les proporcionará alojamiento ya sea en un anexo de Schloss Laudon, un palacio barroco rodeado por un parque en el distrito 14 de Viena, o en apartamentos más céntricos de Viena. Dos estudios comunales también están disponibles para uso de los artistas. Además de una asignación mensual de 800 euros para los gastos de manutención y una subvención de 300 euros para los gastos de materiales en los ámbitos de las artes plásticas, la fotografía artística, el diseño, el vídeo y el arte multimedia y la composición, los artistas residentes también estarán provistos de teléfonos móviles de prepago y de acceso a internet. Al final de su residencia se les dará la oportunidad de presentar sus obras en una exposición.

Además de trabajar en sus propios proyectos de arte, la creación de redes con la escena artística austríaca es una parte integral de la estadía en Viena. Por esta razón, el programa también ofrece visitas a galerías, talleres, museos, etc. y proporciona contactos para las escenas literarias y musicales de Viena. Siempre que sea posible, los artistas en residencia obtendrán entradas gratis para las ferias de arte, ferias de libros, presentaciones en Tanzquartier Wien, el ImPulsTanz (festival internacional de danza) y otros eventos. Además, si lo desean, todos los artistas en residencia tendrán la posibilidad de participar activamente en el programa “Los Artistas en Residencia KulturKontakt van a la escuela”, en el que estos ofrecerán lecturas y talleres a los alumnos de las escuelas de Austria.

La convocatoria para el nuevo programa de residencias se anunció en abril de 2013. Las solicitudes de 2014 se podrán presentar a hasta el 31 de mayo de 2013. La información detallada y el formulario de solicitud se encuentran disponibles aquí.

La convocatoria de 2015 se dará a conocer en el otoño de 2013.

Más información: http://www.kulturkontakt.or.at/en/artists/2014

 

Convocatoria: Programa de Artistas en Residencia 2014
Convoca: Ministerio Federal de Educación, las Artes y la Cultura y KulturKontakt Austria
Dotación: Residencias artísticas, 800 euros mensuales más 300 para material y exposición de la obra
Fecha límite: 31 de mayo de 2013
Más información: http://www.kulturkontakt.or.at/en/artists/2014

 
 
 

Comentarios cerrados