El Museo de Arte Contemporáneo MAC selecciona los 5 finalistas chilenos del proyecto “Saltando Muros”

  • En la convocatoria participaron 72 fotógrafos
  • Cinco proyectos fueron seleccionados para competir por un puesto en la muestra itinerante que comenzará en México en octubre de 2013
  • Además, el jurado distinguió a tres fotógrafos con mención honrosa y destacó a otros nueve participantes, con quienes se realizará una futura exposición en el Museo de Arte Contemporáneo

chile 4

Imagen cortesía del MAC de Chile. Fotografía de Víctor Anacona, finalista chileno de “Saltando Muros”

El miércoles 22 de mayo el jurado compuesto por Francisco Brugnoli, director del MAC; Jorge Aceituno, fotógrafo y docente; y Cristóbal Traslaviña, fotógrafo, junto con la comisaria del concurso, Montserrat Rojas Corradi, dieron a conocer los ganadores de la convocatoria “Saltando Muros”. De los 72 autores que participaron en el concurso, finalmente fueron seleccionados los fotógrafos Chi-Hua Salinas, Esteban Arias, Inés Molina, Manuel Castillo y Víctor Anacona para representar a Chile dentro del concurso iberoamericano organizado por la Fundación Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La Convocatoria “Saltando Muros” está dirigida a fotógrafos emergentes, con edades de entre 18 a 35 años, con el objetivo de impulsar a estos creadores hacia el circuito profesional del arte. En esta ocasión, el concurso se concentró en trabajos que hablaran sobre la realidad de los autores. El resultado ha sido un conjunto de propuestas diversas, que reflexionan sobre la identidad y la biografía, desde una mirada crítica.

Los autores seleccionados para competir por un puesto en la exposición iberoamericana “Saltando Muros” -de los 50 finalistas nacionales se seleccionarán 20 proyectos que intinerarán- tienen un trabajo que aún cuenta con poca circulación a nivel nacional. Es por esta razón que el jurado decidió seleccionarlos e impulsar su trabajo. Además, los jueces decidieron destacar a tres fotógrafos con menciones honrosas, debido al alto nivel de su trabajo: Cristóbal Olivares, Celeste Rojas y Fabián España. En estos casos, se trataba de autores que cuentan con una carrera más reconocida.

Los cinco fotógrafos seleccionados, además de las menciones honrosas, participarán de una futura exposición en el Museo de Arte Contemporáneo dedicado a “Saltando Muros”. A ellos se sumarán los trabajos de otros nueve fotógrafos emergentes que participaron en la convocatoria: Javier Álvarez, Juan Pablo Molina, Lister Silva, Rafael Guendelman, Roberto Olivares, Tatiana Sardá, José Alejandro Morales, Carla Motto y Francisco Donoso. Según el parecer del jurado, estos autores presentaron trabajos destacables, que junto con los seleccionados y las menciones honrosas dan cuenta de un nuevo imaginario respecto de la fotografía en Chile.

Los cinco seleccionados de la convocatoria nacional “Saltando Muros” tendrán la oportunidad de competir por un puesto en la muestra itinerante por Iberoamérica, organizada por la Fundación Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que comenzará en México en octubre de 2013. “Saltando Muros” se realiza también en Argentina, Brasil, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, organizado por un museo en cada país. El Museo de Arte Contemporáneo ha sido el encargado de realizar la convocatoria en Chile.

Ver los proyectos ganadores: http://saltandomuros.org/proyectos-ganadores/chile/

 

Fuente: Museo de Arte Contemporáneo Santiago de Chile MAC

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario