La instalación “Memoire d’n jardín” de Juan Garaizabal, proyecto colateral a la Bienal de Venecia

  • La instalación “Memoire d’n jardín” de Juan Garaizabal es un proyecto colateral a la Bienal de Venecia comisariado por la historiadora del arte y comisaria internacional Barbara Rose en colaboración con Liselotte Höhs. El proyecto se emplaza en el jardín botánico mas antiguo de Europa

Juan-Garaizabal_xtrart

© Juan Garaizabal

Juan Garaizabal ha desenterrado las historias extraordinarias ligadas a este jardín y a su propietaria actual, Liselotte Höhs. Las ha hecho presentes recuperando la forma inicial de un jardín en el que estaba el cementerio anexo a la Iglesia de San Trovaso.

Se trata de una instalación escultórica al aire libre diseñada mediante acero y un sistema de led con el estilo característico de Juan Garaizabal: el lenguaje del croquis. El artista ha reconstruido diez tumbas de piedra idénticas a las de la época en la que se inspira este trabajo, las cuales se pueden encontrar en el cementerio de San Nicolo del Lido. En cada una de ellas están escritos los pensamientos de tres grandes personajes que tuvieron una fuerte relación con el lugar: Amadeo Modigliani (Liborio 1884 – París 1920), que trabajó un tiempo en el estudio contiguo; los recuerdos de Mariano Fortuny (Granada 1871 – París 1949), quien fue salvado por su musa, la artista austriaca Liselotte Höhs, personaje emblemático de la vida artística y cultural reciente de Venecia; el legendario poeta Ezra Pound (Idazo 1885 – Venecia 1972) que pasó muchas tardes en este jardín, atraído por la personalidad de Liselotte y la energía que había en ella. El poeta norteamericano se hizo además fotografiar durante ciertas entrevista andando entre la maleza.

La intensidad de sus vidas, del jardín y de las historias heroicas allí acontecidas están presentes a través de las esculturas y de la luz.
Se trata asimismo del reencuentro de tres aventureros contemporáneos, Barbara Rose, Liselotte Höhs y Juan Garaizabal, los cuales han reunido sus propios sueños particulares y voluntad en un proyecto común e insólito.

Un libro será editado internacionalmente a raíz de este proyecto, además de una monografía escrita por Barbara Rose, que será presentada en la próxima edición de Art Basel Miami. Ambos libros serán editados por Documenta ArtsDiffusion.

Fuente: Galeria Álvaro Álcazar

Título de la exposición: “Memoire d’n jardín”
Sede: Dorsoduro
Ciudad: Venecia
Pais: Italia
Fechas: Del 30 de mayo al 24 de noviembre del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario