“La subversión íntima” de Ángel Marcos, en los eventos colaterales de la 55ª Bienal de Venecia

“La subversión íntima” es un proyecto expositivo pensado expresamente por el artista español Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) para los espacios de la Scuola di San Pasquale en Campo San Francesco della Vigna. La exposición ofrece una mirada sobre la búsqueda reciente del artista, que a través de instalaciones, fotografías, videos y objetos realiza una investigación concisa sobre algunas de las realidades urbanas, civiles y sociales que caracterizan nuestro tiempo.

angel marcos_xtrart

© Ángel Marcos

El proyecto, coordinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León a través del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, es comisariado por Luca Massimo Barbero y formará parte de los eventos colaterales de la 55ª edición de la Bienal de Venecia.

“La subversión íntima” representa la cumbre de un camino de indagación creativa que, desde finales de los años 90, ha llevado a Ángel Marcos a visitar y fotografiar comunidades, núcleos urbanos, barrios y realidades críticas, caracterizadas por una intensa sociabilidad y por una especie de “normal atipicidad”, alejada de cualquier exotismo y posibilidad de polémica. Su atención, que siempre se ha focalizado en diferentes entornos sociales, se centra hoy en dos barrios de Medina del Campo, en la comunidad de Castilla y León: Las Tudas y La Mota, que durante la posguerra adquirieron los rasgos definitivos de áreas urbanas populares pobladas únicamente por la clase trabajadora.

Ángel Marcos quiere revelar la presencia en estas comunidades de una red social, desconocida a menudo por la mayoría, construida con constantes intercambios marcados por una poderosa ritualidad, presente también en términos visuales. Fotografiando estos lugares domésticos, de forma tan neutral como personal, Ángel Marcos reconstruye y nos muestra una densa red de intercambios entre el espacio de la intimidad y el ambiente circundante que, en una poética política de la fotografía, se forman, según el artista, como cargas de energía de difícil destrucción. A través de las imágenes de la exposición, Ángel Marcos nos devuelve a un mundo íntimo caracterizado por relaciones desconocidas y lejanas del capitalismo, en el que destaca la fuerza de las relaciones generadas por motivaciones que contrastan con la dominante dinámica económico-financiera. La intimidad doméstica de estas casas es el meollo de una reflexión sobre la resistencia a la esencia del mercado de nuestros tiempos: aquí nace “La subversión íntima”.

El eje del proyecto expositivo es “Non Olet” (No huele), una pieza escultórica de elementos luminosos cuyas partes componen la famosa frase latina. Para el artista, la sentencia pronunciada por Vespasiano en respuesta al hijo Tito, que le preguntaba si no se sentía avergonzado por el dinero recaudado de las letrinas públicas de Roma, es un importante precedente para todo el proyecto veneciano. Para Ángel Marcos no es tan fundamental la respuesta de Vespasiano en sí, sino más bien su motivación, que reside en el proceso de alejamiento de la materia orgánica y de los fluidos por los que la sociedad occidental siente disgusto. El sentimiento de la carne es, por tanto, el fundamento de partida para crear un nuevo modelo civil, basado en una íntima subversión a la que el artista da voz, en la parte de la exposición situada en la planta baja, también a través de un video, de la estimulación táctil y del uso físico de los objetos, en este caso libros, que el visitante podrá consultar. El extraordinario marco de la segunda planta de la Scuola di San Pasquale acogerá a su vez un laberinto suspendido de más de 100 imágenes fotográficas imprimidas sobre material plástico: el visitante podrá entonces entrar en los espacios domésticos recorridos por el artista, que ha capturado los elementos más significativos, desde los objetos de culto a los de uso cotidiano, pasando por la música popular de la cual provienen los sonidos que oiremos.

“La subversión íntima” de Ángel Marcos ocupa ambas plantas de la Scuola di San Pascuale. Edificada a principios del Siglo XVII y dirigida en su origen por la orden de los Frailes Franciscanos Menores, era sede de una cofradía dedicada a los Santos Estigmas. La escuela, fundada con fines benéficos y para la difusión del mensaje religioso, se sitúa junto a la Iglesia de San Francesco della Vigna, iniciada por Jacopo Sansovino y que cuenta con una fachada obra de Andrea Palladio.

“La subversión íntima” ha contado con la colaboración la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León a través del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Además, cuenta con el  apoyo de Galerie Ernst Hilger de Viena (Austria), Trayecto Galería de Vitoria-Gasteiz (España), Galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima (Perú), Adrian Riklin and Antonis Stachel de Viena (Austria) y DKV Seguros Médicos.

El trabajo de Ángel Marcos remite insistentemente al concepto de “punto ciego” elaborado por el escritor y premio Nobel de literatura Elías Canetti: un punto ciego de inversión, más allá del cual las cosas han dejado de ser verdaderas. El autor sitúa el disparador de su mirada en este más allá de la experiencia; allí, en el espacio comprendido entre el deseo y la publicidad, entendida como el resultado de una sustitución de lo real por la seducción.

Las series de Ángel Marcos están recogidas en varios museos, entre los cuales se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) de León, (España); la Margulies Collection de Miami (EE.UU); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, (España); el Naples Museum of Art de Naples (Florida, EE.UU) y la Siemens Foundation de Viena (Austria). Sus trabajos han sido presentados en exposiciones, tanto individuales como colectivas, en numerosas instituciones internacionales y galerías privadas, entre ellas: The Margulies Collection at the Warehouse, (2012); “Rabo de Lagartija, Planificación” y” Estrategia”. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), Vitoria-Gasteiz, España (2011); X Bienal de La Habana, La Habana, Cuba (2009); “Mi Vida”, “From Heaven to Hell”.” Life experiences in art from MUSAC Collection”. Mücsarnok Kunsthalle, Budapest, Hungría (2009); “Nuevas Historias”.A new view of Spanish Photography”. Museo Stenersen, Oslo, Noruega (2009); “Nuevas Historias. A new view of Spanish Phototgraphy”. Kulturhuset, Estocolmo, Suecia (2009); “Existencias”. MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España (2008); “China”. MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España (2007); “Jano. La doble cara de la fotografía”. Fondos de la Colección Permanente, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2007); CO2. Museo de Arte Brasileira, San Paolo, Brasil (2007); “À Cuba”. MEP, Maison Européenne de la Photographie, París, Francia (2006); “En Cuba”. Naples Museum of Art, Naples, EE.UU. (2006); “Ángel Marcos”. Bienal del Fuego. Museo de Bellas Artes de Caracas, Caracas, Venezuela (2006).

Fuente: Óscar Marcos

Título de la exposición: “La subversión íntima”
Sede: Scuola di San Pasquale
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: del 31 de mayo al 30 de septiembre del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario