El cine de animación español desembarca en el Brooklyn Film Fest de Nueva York con el programa “Brooklyn Meets Spain”

El Brooklyn Film Fest, Festival Internacional de Cortometrajes, Animación de Barcelona MECAL y Spain Culture New York -Consulado General de España en Nueva York – presentan “Brooklyn Meets Spain”, evento especial del Brooklyn Film Fest 2013. El Festival presentará más de 100 películas de 24 países diferentes incluyendo 33 estrenos mundiales, 26 estrenos estadounidenses, 20 estrenos en la Costa Este estadounidense y 22 estrenos en Nueva York. Las películas han sido seleccionadas entre más de 2.000 participaciones de 111 países.

grandprix_xtrart© “Grand Prix” Dir. Marc Riba & Anna Solanas

“Brooklyn Meetts Spain” es una mirada al buen momento que vive la industria de animación española a través de una serie de cortometrajes y películas recientes. Según datos recientes, la animación producida en España generó ingresos de casi 350 millones de euros y tuvo presencia en 150 países en el año 2012.

Participantes:

“30 años de oscuridad” Dir. Manuel H. Martín, 85 min. Este documental retrata la increíble historia de Manuel Cortés, el «Topo de Mijas», el último alcalde republicano de un pueblo en Málaga, quien pasó treinta años escondido en su propia casa después de la Guerra Civil española, dentro de un hoyo que hizo junto a su esposa en la pared, hasta que el régimen de la dictadura concedió una amnistía.

“Birdboy” Dir. Pedro Rivero & Alberto Vázquez, 12 min. La pequeña Dinki comienza un nuevo día camino a la escuela junto a su muy querido padre. Pero un terrible accidente industrial va a cambiar para siempre la vida en la isla en la que habitan.

“Grand Prix” Dir. Marc Riba & Anna Solanas, 8 min. Cielo despejado. Vehículos en la parrilla. Blas, Ivan y Héctor ocupan sus lugares. Esto está a punto de empezar! Preparados, listos …

“Mi vida en tus manos” Dir. Nuno Beato, 7 min. Llega a España un conocido torero portugués, El Matador. Con él viaja su hijo Pedrito, que sueña ser un día como su padre. Pero jugando por la plaza antes de la corrida, Pedrito establece contacto con el toro que será lidiado por su padre. Este momento cambia completamente el destino de los tres personajes.

“Jamón” Dir. Iria López, 8 min. José es un cerdo adolescente que vive en una ciudad española, y él es el único cerdo en su familia. Un día, un nuevo vecino se muda a la casa de al lado, y José comienza a darse cuenta de lo que realmente es.

“Hezurbeltzak, una fosa común” Dir. Izibene Oñederra, 5 min. Hezur­bel­tzak es una pala­bra en eus­kera que no apa­rece en nin­gún diccionario. Palabra inexis­tente pero muy uti­li­zada para nom­brar de forma des­pec­tiva a gru­pos de gente social­mente invi­si­ble. Tra­duc­ción lite­ral: de hue­sos negros.

“Amar” Dir. Isabel Herguera, 8 min. Inés viaja a la India para visitar a su amigo Amar, quien ha estado viviendo en una institución mental durante años. Inés recuerda los últimos días que pasaron juntos y su promesa de volver.

“La dama y la muerte” Dir. Javier Recio Garcia, 8 min. “La Dama y la Muerte” trata del derecho a la muerte digna. Una anciana, que vive sola en una zona rural y cuyo marido ha fallecido, está esperando que llegue la muerte para reunirse nuevamente con él. Cuando llega, por fin, y está a punto de entrar en el más allá para reencontrarse con su amado, se ve arrancada de las manos de la muerte por un médico petulante. Se establece una feroz lucha entre médico y Muerte, a la que la anciana asiste atónita, que se salda con la victoria de la medicina. La muerte se retira, pero la anciana no está dispuesta a postergar más la reunión con su marido.

“Alineación” Dir. Silvia Carpizo, 4 min. Una historia animada en las calles de la ciudad de valencia como escenario, una conexión que se entremezcla con los muros de uno de los mejores artistas callejeros de la ciudad, Escif, la integración del sin sentido del día a día de unos personajes encerrados en un mundo paralelo al nuestro.

“La cosa es la esquina” Dir. Zoe Berriatúa, 10 min. Oh, Dios mío! Hay una cosa terrible, negra, desagradable en la esquina, pero … Realmente, ¿no lo ves?

“Bendito Machine IV” Dir. Jossie Malis, 10 min. Un improbable héroe se embarca en un crudo viaje por tierra, mar y aire a través de todas las atracciones de un planeta se ha convertido en un enorme parque petroquímico … y más allá.

Brooklyn Film Fest (BFF), lleva organizando eventos cinematográficos internacionales desde 1998. La misión de BFF es proporcionar un foro público en Brooklyn con el fin de promover el interés general por el cine y la producción independiente de películas, y así llamar la atención del mundo sobre Brooklyn como centro internacional para el cine, fomentando los derechos de todos los residentes en Brooklyn y su acceso y deleite del poder del cine independiente, y promoviendo la excelencia artística y la libertad creativa de los artistas sin censura .

Fuente: Consulado General de España en Nueva York

Evento: “Brooklyn Meets Spain” en el Brooklyn Film Fest
Sede: IndieScreen y Windmill Studios
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 31 de mayo al 9 de junio de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados