El grupo de flamenco-jazz Kind of Cai abrirá en Caracas el IX Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas

Kind of Cai abrirá la IX edición del Ciclo de Jazz en Caracas con un concierto gratuito el miércoles 29 de junio a las 21:00 horas y actuará en el Festival Internacional de Naguanagua el 31 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Hogares Crea. La agrupación ofrecerá una “masterclass” gratuita el 28 de mayo en la escuela Taller de Jazz Caracas.

cai. XTRart mayo 2013

David León, Carlos Villoslada y Rycardo Moreno, componentes de Kind of Cai.

La Embajada de España presenta en Venezuela al grupo de flamenco-jazz Kind of Cai, gracias al Convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), con el objetivo de dar a conocer los talentos de la música española en el país.

Kind of Cai nace con motivo del 50 aniversario de “Kind of Blue” de Miles Davis, con una versión flamenca revisada de este mítico álbum que reunió a Davis con John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Kind of Cai destaca la mayoría de los arreglos que se registraron durante las sesiones de Miles, mientras que al mismo tiempo se basa en algunos de los principales palos flamencos: remates, llamadas, falsetas… Su trabajo destaca como una valiosa contribución de la música española al flujo de distintos estilos que conviven en Europa.

La formación gaditana compuesta por músicos de jazz y de flamenco que se presentará en Venezuela llega en formato trío y estará compuesta por: Carlos Villoslada en el saxo, Rycardo Moreno en la guitarra y David León en la percusión.

Kind of Cai abrirá la IX edición del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas (CJNPV), que se celebrará del 29 de mayo al 9 de junio, con un concierto gratuito el miércoles 29 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural BOD Corp Banca de Caracas.

Este festival es el más longevo de su género de Caracas y en esta edición cuenta con varios platos fuertes con músicos de Estados Unidos, España, Alemania y Venezuela. Junto a Kind of Cai los artistas que conforman el cartel 2013 son Jason Marsalis y su Native Jazz Quartet de EEUU, el alemán Zodiak Trío más el Dúo Alfredo Naranjo-Gerry Weil, el big band de Andy Durán, la cantante Maruja Muci, el grupo Martes 8:30 y el Antonio Mazzei-Rafael Greco Cuarteto por Venezuela. www.corpbancacentrocultural.com/musica.html

Kind of Cai también participará en el XIII Festival Internacional de Jazz de Naguanagua, Edo. Carabobo el viernes 31 de mayo a las 19:30 horas con un concierto en el Teatro Hogares Crea de la ciudad. www.festivaljazznaguanagua.com

Como oferta formativa complementaria la agrupación ofrecerá una “masterclass” que tendrá lugar el martes 28 de mayo en los espacios del Taller de Jazz de Caracas, es gratuita previa inscripción enviando un correo a emb.caracas.cult@maec.es.

Esta “masterclass”, enfocada como concierto didáctico, sin perder su carácter de “concierto” propiamente dicho, concede especial importancia a la interacción con el público, ya que este puede plantear sus dudas, desarrollándose en un ambiente distendido y comunicativo.

Partiendo del repertorio compuesto por Miles Davis bajo un concepto modal (armonía sobre la cual se basa el flamenco) para su trabajo discográfico “Kind of Blue”, tras la interpretación de cada tema, basados cada uno en un palo flamenco distinto (bulerías, soleá, tanguillos, tango, siguiriya y soleá por bulerías, los palos más representativos del flamenco) se explican las características rítmicas, armónicas, melódicas y se contextualiza mediante la introducción histórica de los orígenes e influencias geográficas y socio-culturales, anécdotas, etc. Al mismo tiempo, se abordan conceptos, particularidades y características propias del flamenco en general (como estilo).

Carlos Villosladae

Es Profesor en la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz. Su web es: http://www.carlosvilloslada.com/videoescuela.htm

David León

Coordinador y profesor del taller de música moderna (Ceuta). Arista colaborador de programa Mus-e. Clinics y seminarios de batería y percusión (España, Marruecos, Italia, Holanda).

Rycardo Moreno

Creador, productor musical, compositor, arreglista, y guitarrista.

La visita de la agrupación Kind of Cai a Venezuela se hace posible gracias al esfuerzo de la organización de los Festivales, la Embajada de España a través de su Oficina Cultural y al Convenio que AECID tiene con la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes AIE.

Fuente: Prensa Oficina Cultural Embajada de España

Más información: www.culturaesve.org.ve

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario