Es Baluard acogerá la itinerante del proyecto iberoamericano “Saltando Muros”

El Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, actualmente dirigido por Nekane Aramburu, acogerá el próximo año la exposición itinerante de proyectos fotográficos iberoamericanos “Saltando Muros”, organizada por la Fundación Fondo Internacional de las Artes en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).  Los 20 proyectos exhibidos en esta itinerante serán seleccionados por un jurado internacional de entre los 50 resultantes de las diez convocatorias nacionales.

   Es Baluard Saltando Muros XTRart 2013Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo y Moderno de Palma. Cortesía del Museo.

“Saltando Muros” es una convocatoria iberoamericana de proyectos fotográficos para jóvenes de 18 y 35 años que se fundamenta en cuatro ideas: la fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social; el artista emergente;la eficacia de las redes sociales en el proceso de transformación del cambio social; y la función educadora de los Museos.

Organizada por la Fundación Fondo Internacional de las Artes de Madrid con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en la actualidad ya se han adherido diez países: Argentina (Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA – Sede Neuquén), Brasil (Memorial de América Latina en Sao Paulo), Chile (Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile), Ecuador (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC Centro de Arte Libertador Simón Bolívar), España (Fundación Fondo Internacional de las Artes, Casa de América, Casa de Iberoamérica en Cádiz), México (Coordinación Nacional de Artes Plásticas -INBA, Biblioteca Vasconcelos), Perú (Museo Metropolitano de Lima – Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima), Puerto Rico (Museo de Arte Ponce), República Dominicana (Museo de Arte Moderno MAM) y Uruguay (Centro Cultural Kavlin de Punta del Este).

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Desde su fundación en enero de 2004 como referente en las Islas Baleares de la creación artística del siglo XX y XXI, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma exhibe miradas diversas a su colección, organiza exposiciones de los principales artistas internacionales y promueve lenguajes como la música, la danza, el teatro, la performance, la poesía sonora y el circo, dentro de las corrientes experimentales.

Es Baluard se integra en el antiguo baluarte renacentista. El edificio del siglo XXI convive armónicamente con el del siglo XVI. El edificio, diseñado por Lluís García-Ruiz, Jaume García-Ruiz, Vicente Tomás y Angel Sánchez Cantalejo, tiene una superficie total de 5.027 m², de los que 2.500 se destinan a espacios expositivos. Está dividido en tres plantas que se relacionan con el exterior, con las murallas y entre sí mediante rampas, claraboyas y grandes balcones interiores, buscando la idea de calle interior. Los espacios exteriores son concebidos como lugares de exposición y paseo, trazando un recorrido por el perímetro de la muralla. El gran aljibe se mantiene también como espacio expositivo, a la vez que acoge actos diversos en función de la programación del museo.

La colección de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma recoge obras de los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las Illes Balears desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad y los pone en relación con las de otros contextos artísticos nacionales o internacionales.

 

Fuente: Fundación FIArt / Es Baluard

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

Comentarios cerrados