Foto Colectania presenta la obra introspectiva de fotógrafos españoles en la exposición “Desde dentro”

Con esta exposición la fundación barcelonesa Foto Colectania quiere ahondar en la obra de algunos de los autores de su colección que tienen la introspección como punto esencial de sus miradas y trayectorias fotográficas. Más allá de buscar unos rasgos estilísticos comunes, la muestra se centra en siete autores que han concentrado su búsqueda en profundizar en la propia naturaleza de la fotografía, ya no sólo como medio de capturar la realidad sino como herramienta para dar rienda suelta a la imaginación. Procedentes de la colección de Foto Colectania, “Desde dentro” muestra 80 fotografías de Vari Caramés, Toni Catany, Gabriel Cualladó, Ferran Freixa, Alberto García-Alix, Paco Gómez y Humberto Rivas. Comisariada por Pepe Font de Mora e Irene Mendoza, la exposición se podrá ver del 4 de junio al 21 de septiembre de 2013.

R1862

© Ferran Freixa

“Desde dentro. Fotografías de la Colección Foto Colectania” propone un recorrido por una nueva mirada fotográfica que se manifestó a partir de los años setenta y que se alejó del documentalismo anterior para reivindicar una visión más íntima y personal. Tal y como apuntó el historiador de la fotografía Jean-Claude Lemagny, hay una serie de autores para los cuales la cámara se convierte en una ventana a partir de la cual los fotógrafos pueden extraer su mundo interior. Es el caso de los fotógrafos seleccionados que tiene en común una mirada íntima y poética.

En esta exposición destacan también las resonancias que se establecen entre las obras de los diferentes fotógrafos seleccionados: Gabriel Cualladó y Paco Gómez realizaron exposiciones conjuntas y sintieron la necesidad de fotografiar de una manera más pausada que sus contemporáneos; Ferran Freixa y Humberto Rivas compartieron afinidades creativas y personales; Toni Catany, cuya experimentación en los procesos fotográficos está directamente relacionada con el contenido de sus imágenes; Alberto García-Alix, que muestra una obra en el límite del arte y la vida; o el lenguaje aparentemente improvisado y fugaz de Vari Caramés que remite a lo que se ha denominado “fotografía gestual”.

“Desde dentro” se enmarca en el objetivo de Foto Colectania de difundir la fotografía española y de dar a conocer los fondos de su colección en el propio espacio de la Fundación como ya se hizo con las exposiciones “Recorridos” (2008), “Orden y Desorden. Paco Gómez” (2010) y “Álbum. Joan Colom” (2011).

Fuente: Foto Colectania

 

Título de la exposición: “Desde dentro. Colección Foto Colectania”
Sede: Fundació Foto Colectania
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas:Del 4 de junio al 21 de septiembre de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados