Julia Fullerton-Batten muestra en la galería Cámara Oscura sus visiones de la “no vida” contemporánea

Ayer jueves 30 de mayo se inauguró en la galería madrileña Cámara Oscura la exposición individual de la premiada fotógrafa británica Julia Fullerton-Batten en el marco de PHotoEspaña.

Julia Fullerton-Batten Unliving Cámara Oscura PhotoEspaña 2013

Imagen de la exposición “Unliving”. Copyright Julia Fullerton-Batten. Cortesía de Cámara Oscura.

Se trata de un proyecto comisariado por Juan José Santos específicamente para el festival en el que se puede disfrutar de la serie más reciente de Fullerton-Batten, titulada “Unadorned”, y de piezas de su exitosa serie “In Between”, que ya fue expuesta en parte durante la exposición “Heroínas” del Museo Thyssen-Bornemisza en 2011.

“Unadorned” es una serie rompedora y arriesgada en la que Fullerton-Batten fotografía con gran intensidad psicológica a personas obesas en escenas sorprendentes y disruptivas inspiradas a veces en los grandes maestros de la pintura antigua. En esta serie la crítica a la “belleza manipulada” imperante en nuestra sociedad actual se hace evidente, desde un posicionamiento de respeto de la artista y de orgullo de los propios modelos. En cambio, “In Between” es una de sus series más conocidas en la que fotografía a chicas adolescentes en una etérea pero a vez conflictiva transición a la madurez. Es única la ejecución plástica en imágenes de toda una etapa vital que define nuestras personalidades en tan gran medida como es esta.

El comisario Juan José Santos desarrolla su tesis de trabajo en torno a la idea de “no vida” en las sociedades contemporáneas e “hipermodernas”. Una realidad que no solo es tangible en nuestra relación con nuestros hogares, convertidos en una suerte de búnkeres de aislamiento respecto a los “otros”, respecto al día a día en nuestro puesto de trabajo, a nuestras familias y amigos, o los desacreditados políticos. También esta tensión subterránea emerge en lo psicológico cuando “invivimos”, sobrevivimos o “infravivimos” simplemente nuestra cotidianeidad, o bien las transiciones entre la diferentes etapas que marcan de forma más perenne nuestras vidas.

Fuente: Galería Cámara Oscura

Titulo de la exposición: “Unliving”
Lugar: Galería Cámara Oscura
Ciudad: Madrid
País: España 
Fechas: Del 30 de mayo al 27 de julio de 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados