Paloma Polo, única artista española invitada a la exposición central de la Bienal de Venecia

Paloma Polo es la única artista española invitada a la exposición central de la 55ª edición de la Bienal de Venecia,  titulada “Il Palazzo Enciclopedico” (El palacio enciclopédico).  Comisariada por Massimiliano Gioni, la muestra cuenta con la obra de 155 artistas de 37 países, entre ellos “The Path of Totality” (El recorrido de la totalidad), una serie de 79 diapositivas de la artista madrileña Paloma Polo (1980). La serie, que puede verse en un espacio oscuro del Pabellón Central de la Bienal, es el resultado de una concienzuda investigación sobre las expediciones astronómicas de varias potencias coloniales -Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos- en el siglo XIX y principios del XX, las cuales tenían por objeto la observación de eclipses. La colección “The Path of Totality” ha sido reconocida con diversos premios, como Generación 2011, la Muestra de Artes Visuales Injuve y las becas a artistas del MUSAC.

paloma polo_xtrart

© Paloma Polo

Adjuntamos a continuación el texto que escribió la crítica y comisaria Catalina Lozano sobre “The Path of  Totality” para el catálogo de la exposición “Generación 2011”:

“No es nueva la idea de que el arte genera conocimiento y son muchos los artistas que con su práctica contribuyen a la expansión de la investigación en diferentes áreas del saber. Si bien cada área del conocimiento occidental ha sido estructurada de tal forma que la presentación de resultados está más o menos predeterminada por la forma en la que cada disciplina se enseña, las prácticas artísticas contemporáneas involucradas con la investigación apelan a otros recursos para la transmisión de la información y en muchos casos son capaces de abrir campos de estudio que, voluntaria o involuntariamente, había sido pasadas por alto.

En la práctica de Paloma Polo confluyen intereses diversos en la relación que la ciencia y la tecnología tienen con desarrollos políticos, sociales y económicos, en la medida en que éstos las posibilitan y las instrumentalizan, y la forma en la que esas relaciones pueden ser exploradas y conocidas. Los métodos de investigación empleados son desarrollados en función de la interdisciplinariedad que los proyectos requieren; porque Polo no es historiadora, científica, socióloga o antropóloga, su metodología podría considerarse próxima a la que desarrollaran los intelectuales en la Revista Annales en la primera mitad del siglo XX quienes privilegiaron la necesidad de asociar diferentes áreas de conocimiento en las ciencias sociales para así conseguir una visión más amplia en un área de estudio.

Así pues, en “The Path to Totality”, Polo se embarca en una investigación sobre las expediciones para la observación de eclipses solares que desde mediados del siglo XIX varios poderes occidentales llevaron a cabo. Aunque en apariencia estas expediciones buscaban resultados puramente científicos, las redes políticas que las hicieron posibles se apoyaban en estructuras de poder que funcionaban bajo la lógica de la expansión de las instituciones y de los mercados occidentales, es decir en una lógica colonial e imperialista.

Polo inventarea aquellas que fracasaron en términos científicos, no porque tenga un interés especial en la noción de fracaso, sino porque el fracaso, al desnudarlas de su valor científico, permite enfocarse en sus relatos paralelos; en las pequeñas evidencias que permiten entender cómo el contexto fue apropiado y observado. Es decir, permite posicionar al explorador como un sujeto histórico, representando intereses específicos y revelando una idiosincrasia particular por medio de sus observaciones.

Las construcciones hechizas producidas con materiales locales son adaptaciones circunstanciales que soportaban la observación de los eclipses. Toda la parafernalia que estas observaciones científicas implicaban se apoyaba en mano de obra local y en relaciones de poder que quedan por ser estudiadas pero que se revelan no en el dato científico sino en los relatos anecdóticos, ignorados por la ciencia”.

Fuentes: 55ª Bienal de Venecia /Generación 2011

Título de la exposición: “Il Palazzo Enciclopedico” (El Palacio Enciclopédico)
Sede: Pabellón Central de la Bienal
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: Del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario