Se inaugura la Feria del Libro de Madrid, que acoge la exposición “La lectura en cartel”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acompañado esta mañana a la reina Sofía en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, y han visitado la exposición “La lectura en cartel” organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E). Se podrá visitar hasta el 15 de julio en el parque del Retiro. En noviembre la muestra viajará a la Feria Internacional del Libro de Miami donde será protagonista del pabellón de España, que este año es el país invitado de honor.

Reina Sofia. Feria del Libro.Fotografo ©Julio Gonzalez. XTRart mayo 2013
Imagen por cortesía de AC/E

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acompañado esta mañana a la reina Sofía en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, y han visitado la exposición “La lectura en cartel” organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E).

“La lectura en cartel”, instalada en el Paseo de Uruguay del Parque del Retiro, ofrece una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura que comenzaron a realizarse en España desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

Está basada en la colección de carteles que se conserva en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estos carteles se puede apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico gracias a autores como Aníbal Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente ganador del Premio Nacional de Ilustración El Roto; y en los carteles más recientes del Plan de Fomento de la Lectura con la obra de diseñadores como Pep Carrió, Óscar Mariné o Rafael Celda.

Con posterioridad a su exposición en el Retiro, “La lectura en cartel” viajará en noviembre a Miami donde será protagonista del Pabellón de España en la Feria Internacional del Libro de Miami 2013, en la que España es país invitado de honor. Esta muestra se enmarca en los actos conmemorativos del V Centenario de la Hispanidad en La Florida.

En su recorrido, Doña Sofía ha visitado las tres casetas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Feria del Libro y ha sido obsequiada con cuatro libros: “Entreguerras” y “El oficio de lector” del Premio Cervantes 2012, José Manuel Caballero Bonald; “El reloj de la historia” del Premio Nacional de las Letras Españolas 2012, Francisco Rodríguez Adrados; y el catálogo de la exposición “La Transición en tinta china” de la Biblioteca Nacional de España.

Casetas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Además de la exposición, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colabora un año más con la Feria del Libro de Madrid y está presente como expositor con tres casetas. Dos de ellas están dedicadas a la venta de publicaciones de cada de una de sus áreas: obras de educación, ediciones del área de cultura y publicaciones relacionadas con el deporte, y otra dedicada a la información.

En la caseta de “Información”, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas atiende consultas relacionadas con libros españoles, lectura y literatura.

En las casetas de “Venta de Publicaciones” es posible adquirir las novedades editoriales del Ministerio y de las instituciones educativas y culturales que dependen de él, tales como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, etc., así como obras de interés de su fondo editorial anterior. Se pueden encontrar, dentro del campo de la educación, libros sobre administración educativa, educación en sus distintos grados, educación especial y compensatoria, investigación educativa, formación profesional, etc.; de temas culturales, publicaciones sobre arte, arqueología, archivos, bibliotecas, cine, danza, museos, patrimonio, teatro, etc.; y en torno a deporte, temas relacionados con la legislación y la administración deportiva, ciencias del deporte, instalaciones, deporte y salud, etc. Además, se proyectan en una gran pantalla vídeos de actividades relacionadas con estas competencias.

Igualmente están abiertos a la consulta los catálogos impresos de publicaciones y la web del Departamento, donde se aloja toda la información sobre venta y distribución de publicaciones en soporte papel y en soporte electrónico, e-books en formatos pdf y e-pub, publicaciones de descarga gratuita, etc.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Evento: Feria del Libro de Madrid
Lugar: Parque del Retiro
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 31 de mayo al 16 de junio de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados