El fotógrafo Iván Rendón expone su obra sobre la ciudad mexicana de Oaxaca en el campus de la UCJC

Desde el pasado 29 de mayo y por algunas semanas el campus de la universidad madrileña Camilo José Cela acoge la exposición fotográfica y vídeo “Oaxaca: Arte y Compromiso Social” del fotoperiodista y videoartista mexicano Iván Rendón. 

Iván Rendón Oaxaca Camilo José Cela XTRart 2013

Producida por el Instituto para la Cooperación y Desarrollo Humano que preside y dirige Carmelo Angulo Barturen, ex embajador español en México y la doctora en Bellas Artes María Jesús Velasco, la muestra se dedica a la singularidad social y cultural de Oaxaca y al trabajo social que desarrolla en esta región el maestro internacional Francisco Toledo, pintor y artista multifacético que ha dedicado toda su carrera a promover y preservar las raíces artísticas de Oaxaca y a la divulgación de la cultura y la conservación del patrimonio histórico. Una exposición inédita sobre un trabajo de décadas en la región de Oaxaca que aúna arte, compromiso social, alma comunitaria y sentido de paz.

El particular modelo que supone la Obra Social y de mecenazgo de Francisco Toledo es apenas conocida en España, cuyo ejemplo se enseñará desde hoy en este entorno académico, muy favorable para sensibilizar a la comunidad universitaria en labores de Cooperación y defensa de los Derechos Humanos. No así su obra artística. Una retrospectiva de la misma fue expuesta en Madrid, durante el verano del año 2000, en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Más recientemente, el pasado mes de abril, la colección privada de las más de cien ilustraciones originales del Maestro Toledo, pertenecientes a la Fundación del fallecido José Félix Llopis ,han podido verse en el Espacio de Creación Contemporánea de la ciudad de Cádiz.

En palabras del autor y testigo directo durante años del trabajo del Maestro Toledo, Iván Rendón: “Oaxaca: Arte y Compromiso Social” es una exposición de grandes lienzos de algodón montados sobre árboles y vitrales del campus de la Universidad, aderezada con libros de Tamayo, Frida, Orozco, y gráficas originales del propio Toledo, voces de Octavio Paz y de Sabines en el Loop, vídeos de las mujeres de San Bartolo Coyotepec creando belleza del barro con fuego, aire, tierra y aire”.

Apoyada por la Colonia Mexicana en Madrid, en esta exposición “no habla la obra de un autor, incluso no de Toledo o del fotógrafo, sino que habla una comunidad que ha unido en su corazón el arte y el compromiso social, un pueblo y un modelo universal de integración y diálogo comunitario” -explica Iván Rendón– “ésta es la voz de Oaxaca la civil, la Oaxaca perenne, la que mira desde los ojos, tanto de las vanguardias europeas, la cooperación, como de su profunda nobleza, la nobleza indígena”.

Fuente: Universidad Camilo José Cela / Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano

 

Título de la exposición: “Oaxaca: Arte y Compromiso Social”
Lugar: Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano
Ciudad: Urb. Villafranca del Castillo, Villanueva de la Cañada (Madrid)
País: España
Fechas: A partir del 29 de mayo de 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados