La Fundación Príncipe Pierre de Mónaco presenta en Venecia “The Joycean Society”, el nuevo proyecto de Dora García

La Fundación Príncipe Pierre de Mónaco presenta en Venecia “The Joycean Society”, un nuevo proyecto artístico de Dora García, ganadora de su Premio Internacional de Arte Contemporáneo (PIAC). Este nuevo trabajo formará parte, como evento colateral, de la 55º Bienal de Venecia, y podrá verse hasta el 24 de noviembre del 2013.

dora
Imagen cortesía de la Fundación Príncipe Pierre de Mónaco.

“The Joycean Society” es una proyecto sobre un club de lectura dedicado a James Joyce y su “Finnegans Wake”. Una sociedad formada por estudiantes, admiradores y conocedores del que a menudo se considera “el libro más difícil del mundo”.  

Concebido como una intervención que convierte el espacio expositivo en un espacio de interpretación, el proyecto de Dora García invita a los visitantes a utilizar todos sus sentidos como lectores, oyentes y espectadores con el fin de vivir una experiencia en la que el sujeto artístico se ve afectado por el objeto de la obra y por su traducción en muchos niveles distintos. Este proyecto está en consonancia con el enfoque conceptual de Dora García, un método que lleva a la artista a colaborar con grupos de practicantes de distintas actividades intelectuales que trabajan en los límites de la comprensión del lenguaje y sobre sus efectos en el campo de la ficción.

Este trabajo está enmarcado en la sección “Eventos colaterales” de la 55º edición de la Bienal de Venecia, una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo. Desde su fundación en 1895, la Bienal ha estado en la vanguardia de la promoción de nuevas tendencias artísticas y la organización de eventos internacionales de arte contemporáneo.

Dora García, (Valladolid, 1965) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en la Rijkakademie de Ámsterdam, yactualmente vive y trabaja en Barcelona. En sus trabajos de marcado carácter conceptual emplea distintos medios como fotografía, instalación, dibujo, video, sonido y web, creando situaciones o contextos que alteran la relación tradicional entre artista, obra y espectador. Ha expuesto sus obras de forma individual en algunas de las principales instituciones internacionales de arte contemporáneo. También ha participado en destacados eventos internacionales. García figura entre los artistas representados por las galerías Ellen de Bruijne (Amsterdam), Michel Rein (París), Juana de Aizpuru (Madrid) y ProjecteSD (Barcelona). En esta última acaba de clausurar recientemente la exposición “I can´t believe al didn´t come”.

Fuentes: Fundación Príncipe Pierre de Mónaco / Bienal de Venecia

Título de la exposición: ”The Joycean Society”
Lugar: Bienal de Venecia
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: Del 30 de mayo al 24 de noviembre 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario