Idensitat desarrolla en México el proyecto “iD Barrio MEX”

El colectivo de arte experimental catalán Idensitat está desarrollando en la actualidad en México DF el proyecto “iD Barrio MEX”, a partir de la cual está llevando a cabo una serie de actividades (“iD Barrio MEX Centro Histórico” e “iD Barrio MEX TUTITLAN”), así como diversos “workshops” e investigaciones con la complicidad de agentes comunitarios, artísticos e institucionales de la capital mexicana.

Idensitat México

© Idensitat

iD Barrio MEX

Se trata de una iniciativa que propone la realización de actividades que combinan acciones pedagógicas con procesos de producción y materialización de proyectos creativos en un contexto específico. Una acción en red a partir de la estructura definida en tres fases: la primera consiste en un taller colectivo de proyectos, la segunda fase en la producción de alguno de los proyectos generados; y, la tercera, en un seminario internacional con la participación de proyectos realizados en diversos contextos.

La metodología se define, según Idensitat, por la siguiente secuencia: iD Barrio MEX = [Lugar] + [Taller]+ [Construcción+Dispositivo Móvil] +[Seminario]. 

El proyecto se propone trabajar en dos registros diferentes de la ciudad que comparten la característica de estar sujetos a un proceso de transformación, pero que en esencia configuran escenarios y realidades muy distintas. Uno, localizado en la periferia, Tultitlán, con unas condiciones de habitabilidad especiales, condicionadas a la labor específica de “pepenar” (separación y venta de basura) y al proceso de transformación que se abre a partir del cierre del basurero municipal. El otro, ubicado en el Centro Histórico, que en los últimos 10 años ha sufrido una rehabilitación urbana y en la que se concentra una tensión latente entre elementos de identidad y la turistización cultural activada por su reciente transformación. El proyecto se focaliza sobre elementos propios de estos espacios, como la identidad, los procesos de transformación, el análisis de su actividades, la movilidad, las interacciones e intercambios que se producen desde lo económico, lo cultural o lo comunitario.

“iD Barrio MEX” es un proyecto de Idensitat con el apoyo de Fundación/Colección JUMEX, CCEMX Centro Cultural de España en México, Casa Vecina, Generalitat de Catalunya y la colaboración de SOMA y ConectaCultura. Por su parte, “iD Barrio MEX TULTITLÁN” es una colaboración entre Idensitat y Somosmexas.

 

Idensitat

Idensitat, nacido en Calaf (Barcelona) en 1999 y dirigido por el artista y gestor cultural Ramon Parramon, es un proyecto de arte que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social, mediante propuestas creativas. Desde su inicio, ha ido evolucionando hasta convertirse en un sistema complejo que incorpora otros proyectos, acciones o intervenciones; impulsa procesos, configura exposiciones, publica, en definitiva reúne un conglomerado de estrategias creativas para realizar distintas actividades. Un sistema que a la vez se fundamenta en dinámicas colaborativas para poner en relación las prácticas artísticas contemporáneas con el espacio social.

Para más información: http://www.idensitat.net/index.php

 

Fuente: Idensitat

 
 
 

Una respuesta a “Idensitat desarrolla en México el proyecto “iD Barrio MEX””

  1. Qué gracia, se parece a un proyecto que hizo el Antimuseo en México en 2009, tambien finacniado por AECID. ¡Qué casualidad más grande, que después de incluirlo Parramón en una exposición en Vic se le haya ocurrido algo parecido!:

    http://www.antimuseo.org/praxis/praxis_cpac.html

    Por cierto, nuestro proyecto mereció un reconocimiento de Ibermuseos en 2010. A ver si éste llega a algo, pero me temo que las segundas partes nunca fueron buenas.

Deja un comentario