Juan de Nieves, nombrado director del centro Rupert de Vilna (Lituania)

El pasado mes de mayo el comisario y crítico de arte gallego Juan de Nieves fue nombrado director del centro Rupert de Vilna (Lituania), una institución que abrirá sus puertas el próximo mes de agosto con la intención de fomentar la formación de jóvenes artistas lituanos e internacionales. Partiendo de un carácter eminentemente educativo, el nuevo centro se proyectará como plataforma para ofrecer una amplia gama de programas públicos y actividades que exploren el arte más actual y emergente, así como su papel en la sociedad contemporánea.

de juana

Juan de Nieves. © Robertas Narkus.

De Nieves fue elegido, según el comité encargado del proceso de selección del centro, por su experiencia internacional, su competencia y sus conocimientos en la fundación y dirección de instituciones artísticas, con la intención de que imprima un alto valor artístico al centro y lo proyecte internacionalmente.

Juan de Nieves (A Coruña, 1964) es comisario independiente. Licenciado en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidade de Santiago de Compostela. Conservador del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) entre 1994 y 1998, ocupó el cargo de técnico de exposiciones en el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en 1998-99. A partir de entonces se incorpora como jefe de exposiciones en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, siendo director artístico de dicha institución desde finales de 2004 hasta 2008. Ha sido comisario de diferentes exposiciones, entre las que destacan: “Atención: algunas vueltas más para llegar… Un proyecto de Angel Vergara” (EACC, Castellón, 2007); “Cantos Cívicos. Un proyecto de NILC” (MUAC, México, 2008/EACC, Castellón, 2007); “Daniel Buren. Les Cabanyes de ceramica i espill” (EACC, Castellón, 2006); “Contemporane@ 05. Interferencias en la ciudad y sus paisajes asociados” (EACC, Castellón, 2005); “Laughing Allowed” (Galería adhoc, Vigo, 2004); “Contemporane@ 02. Plataforma de proyectos” (EACC, Castellón, 2002); “Isaac Pérez Vicente: a luz na sombra” (CGAC, Santiago de Compostela, 1996); “Incidentes” (Casa da Parra, Santiago de Compostela, 1995); “Sida. Pronunciamiento e acción” (Palacio de Fonseca, Santiago de Compostela, 1994); “O proceso abstracto. Artistas galegos, 1950-1979” (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 1993). Ha realizado proyectos de arte público, entre los que destacan “Prototipo de espacio para gestionar las emociones en el hospital”, con Josep María Martín (EACC/Hospital Provincial de Castellón, 2006-2008); “Gaiata peregrina” con Antoni Miralda (Castellón, 2007); y “Prótesis Institucional” con Santiago Cirugeda (EACC, Castellón, 2005).

Rupert

Situado en una zona con amplios espacios naturales en la orilla del río Neris, sólo a siete kilómetros del centro de Vilna, el centro nace con la intención de llevar a cabo un amplio programa de tipo educativo dirigido especialmente a jóvenes artistas. Estos programas educativos se compaginarán con programas de residencias artísticas, exposiciones, encuentros y charlas con la comunidad artística local, etc.

Fuente: Rupert

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario