La Fundación Mapfre se incorpora a la Sección Oficial de PHotoEspaña con la exposición más completa de Emmet Gowin

Emmet Gowin es uno de los fotógrafos más originales de los últimos cuarenta años, y ocupa un lugar prominente dentro de la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Esta muestra, la más amplia retrospectiva de Gowin realizada hasta la fecha, permite un acercamiento a las diferentes etapas de su trabajo, a través de las cuales el espectador podrá contemplar la visión del fotógrafo sobre la realidad, desde lo más íntimo hasta lo más universal.

emmet

© Emmet Gowin. Cortesía de la Fundación Mapfre.

Tal y como él mismo dijo en 2009: “Hay cosas en vuestra vida que solo vosotros veréis, historias que solo vosotros oiréis. Si no las contáis o las escribís, si no hacéis la foto, esas cosas no serán vistas ni oídas”. Fundación Mapfre ofrece la oportunidad de acceder, por primera vez en España, al legado.

Esta exposición recogerá las obras realizadas durante su primera etapa como fotógrafo (1963-1983), donde descubriremos en estas fotografías una visión artística cimentada en la fuerza de la comunicación entre personas que se aman y respetan profundamente, así como una comprensión de la sexualidad como parte de la propia naturaleza, donde el cuerpo es aceptado en todos sus estados y funciones.

En su estancia en Italia (1975-1985), el artista inició un trabajo de documentación de paisajes, para el que realizó numerosos viajes por Europa, Asia y América. Una decena de fotografías de esta etapa realizadas en Italia entre 1975 y 1985 se podrán contemplar en la exposición.

Su etapa de 1980 a 1984 estará marcada por la erupción volcánica en el Monte St. Helen´s, en Washington. Gowin decidió iniciarse en la fotografía aérea y descubrió su fascinación por un punto de vista que no había explorado hasta el momento. A partir de entonces llevó a cabo importantes trabajos de fotografía aérea en diversos países a lo largo de más de veinte años.

A través de las fotografías de la ciudad de Petra (a982-1985) el artista nos transmite su mirada personal. Muy lejos de verla como las ruinas de un antiguo reino, Emmet Gowin comparte con el espectador la percepción de una belleza que tiene la capacidad de despertar en nosotros una rica variedad de recuerdos y emociones. Será la primera vez que utilizase alteraciones cromáticas.

Desde 1986 Emmet Gowin ha dedicado especial atención, a través de la fotografía aérea, a los territorios devastados por la acción humana. Lejos de emitir un juicio sobre la degradación ambiental provocada por la explotación humana, reivindica la capacidad del arte para redimir nuestra acción destructora. Sus fotografías aéreas resultan realmente sorprendentes por su capacidad de ofrecer al mismo tiempo una visión descriptiva y abstracta del paisaje.

Esta sección presenta además varias vistas de Andalucía, capturadas por Emmet Gowin hace tan solo unos meses por encargo de Fundació Mapfre.

La exposición también reúne diez de los retratos que Gowin hizo a su mujer, Edith, entre 1980 y 2000, un pequeño homenaje a la persona que seguramente más ha influido en su vida y en su obra.

Gowin siempre viajaba con su mujer, sin embargo Edith no acudió esta vez a tierras tropicales. En pleno trabajo, fotografiando y catalogando mariposas, se encontró en la cartera una imagen recortada de su esposa, un papel con su silueta, que el artista decidió incorporar en sus fotografías dando lugar a una serie de creaciones originales (2001-2005), elaboradas con técnicas novedosas hasta el momento en la carrera del artista.

Fuente: Fundación Mapfre

Título de la exposición: ”Emmet Gowin”
Lugar: Fundación Mapfre
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 29 de mayo al 1 de septiembre de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados