“Cuerpo (in)subordinado”, la nueva propuesta de Andrés Isaac Santana en la galería 6mas1 de Madrid

Andrés Isaac Santana presentó el pasado 5 de junio en la galería madrileña 6mas1 su nueva propuesta curatorial,  “Cuerpo (in)subordinado”, dentro del programa oficial Off de PHE. A través de esta muestra colectiva pretende conectar los universos simbólicos y narrativos de dos jóvenes fotógrafos cuyas obsesiones giran en torno al cuerpo, el deseo, la subversión del paradigma dominante y sus variantes más radicales en lo que a política se refiere.

mar cuervo

© Mar Cuervo

Los fotógrafos Fernando Bayona y Mar Cuervo son los relatores  de un cuerpo político en el que los órdenes del erotismo y del deseo abdican frente a la posibilidad “de denuncia” que advierte todo comentario crítico. En un caso de manera más díscola y claramente barroca; en otro con un acento un tanto más radical pero no menos poético donde “la frontalidad” de la representación se convierte en grito sordo. Pero en ambos las imágenes se conectan con el horizonte sociológico donde la voz del deseo y del erotismo dialoga -con el mismo grado de intensidad y de hondura- con los impulsos de reivindicación del sujeto femenino que busca una posición menos periférica en el perímetro de las relaciones discursivas.

En ambos artistas el cuerpo resulta materia expandida donde acreditar una reflexión que afecta por entero el aparato normativo y lingüístico del discurso dominante respecto del mismo. La idea de la (in)subordinación y la (des)obediencia parecen estar en la base argumental del trabajo de ambos fotógrafos. Mediante criterios de representación muy distintos y de modulaciones de la mirada (escópica) que se reconocen contrarias entre sí, ambos fotógrafos escriben un ensayo visual sobre las narraciones del cuerpo y sus posibilidades de convertirse en material retórico de la cultura.

Fernando Bayona (Jaén, 1980) introduce la insubordinación y la desobediencia plasmando cómo el artista interpela a los enclaves más rancios de la conciencia social heteronormativa, haciendo peregrinar sus modelos de actuación más ortodoxos y evidenciando, así, el carácter y naturaleza subversiva del erotismo cuando este es entendido en su acepción política y deconstructiva. Presentará tres piezas de su nueva serie “The life of the other”, un proyecto de investigación a medio camino entre la fotografía documental y la escenificada, creada ex profeso para la exposición. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los strippers o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos.

Mar Cuervo (A Coruña, 1980), por el contrario, localiza las fuentes de su discurso en la desobediencia e insubordinación del cuerpo femenino de los dominios de control y de vejación mediatizados por la figura del falo y del discurso occidental como una extensión agazapada del primero. Su trabajo emplea como lienzo el cuerpo de la mujer, deconstruyéndolo y desmembrándolo y reduciendo el concepto de feminidad a un solo objeto interpretado por cada una de las modelos. Habla de la ingobernabilidad de la identidad y de la huida de una representación única de la mujer reivindicando la pluralidad. Las fotografías emplean de base los textos escritos por Hélène Cixous en “The Laugh of the Medusa” donde reivindica el cuerpo y la sexualidad de la mujer.

Uno y otro juegan, desde la realidad y la ficción que permite el discurso fotográfico dada su ambigüedad y ambivalencia, a desentumecer los axiomas del deber ser a favor de la realidad del ser mismo.

Fuente: Galería 6+1

Título de la exposición: “Cuerpo (in)subordinado”
Sede: Galería 6+1
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 5 de junio al 27  de julio de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados