La revista ‘Capital’ escoge los 125 artistas españoles más prometedores de 2013

La revista de información económica Capital ha consultado a un jurado compuesto por 50 reconocidos profesionales del arte (galeristas, responsables de casas de subastas, directores de museos y de centros culturales, comisarios, coleccionistas, etc.) cuáles son los nombres más importantes del panorama artístico español en 2013. A partir de esta encuesta se ha elaborado un ránking de 125 artistas españoles o residentes en España menores de 45 años, los cuales han sido presentados por la revista como “Los artistas jóvenes más prometedores de este 2013”:

Este es el listado completo (pinchar dos veces encima de la imagen para ampliar):

Ranking 125 artistas españoles más prometedores 2013

Imagen cortesía de la revista de información económica “Capital”.

El ránking -encabezado por Carlos Irijalba, Lara Almarcegui y Cristina Lucas– cuenta mayoritariamente con artistas multidisciplinares que compaginan la escultura, la pintura, la fotografía, el vídeo y la instalación. Porque, como bien señalan desde la publicación económica, “el arte contemporáneo ya no es cuestión de categorías”.

Este ránking, que coincide temporalmente con la publicación del libro Arte español contemporáneo, compilado por Rafael Doctor Roncero (La Fábrica, 2013) generará, sin duda alguna, una amplia polémica entre la comunidad artística nacional, que echará en falta algunos nombres o considerará la inoportunidad de haber incluido a otros.

Desde la redacción de XTRart, abrimos un nuevo debate. ¿Qué opináis de este listado? Podéis mandarnos vuestros comentarios a fiartorg@gmail.com o dejarlos en la sección de comentarios de esta entrada.

Gracias por enriquecer el debate.

 
 
 

3 respuestas a “La revista ‘Capital’ escoge los 125 artistas españoles más prometedores de 2013”

  1. No consigo leerlo porque la imagen es demasiado pequeña, impaciente por leer todos los nombres

  2. discrepo mucho con esta lista, yo pondria otros 125 artistas que destaquen verdaderamente más por su trabajo y trayectoria y no porque destaquen desde las fuentes que por conveniencia les interesa por sus propios intereses, personalmente no es fiable esta lista.

  3. No digo yo, que no sea una buena selección, hay muchos colegas dentro del listado. Pero ni de cachondeo son estos. Como siempre en las listas, ni están los que son, ni son los que están. Como motivo para pasar el rato no esta mal.

Deja un comentario