Presentación del libro “Arte Español Contemporáneo 1992-2013” en la Casa Encendida de Madrid

Este jueves, 13 de junio se presentará en la Casa Encendida de Madrid el libro “Arte Español Contemporáneo 1992-2013”, que ha dirigido Rafael Doctor Roncero y editado La Fábrica con la colaboración de La Casa Encendida, el Museo Gas Natural Fenosa y la Fundación Helga de Alvear.

Arte español contemporáneo 2013

Imagen cortesía de editorial La Fábrica.

Esta publicación es el resultado del proyecto de la investigación que se inició el año pasado entre la Fundación Helga de Alvear de Cáceres, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña y La Casa Encendida. Dirigido por Rafael Doctor Roncero, el proyecto de investigación se planteó como una reflexión sobre la creación artística española de los últimos veinte años y se articuló en torno a la realización de jornadas de debate en los tres centros participantes.

El objetivo de la publicación, en la que han participado reconocidos historiadores del arte, críticos y comisarios españoles, es ofrecer una herramienta para los estudiantes e interesados en el arte contemporáneo. El libro contiene textos de Óscar Alonso Molina, Juan Antonio Álvarez Reyes, Álvaro de los Ángeles, David Barro, Beatriz Herráez, Tania Pardo, Glòria Picazo, Sergio Rubira y Manuel Segade.

Indica sobre el libro el propio Doctor: “Tras casi dos años de trabajo, sale este libro que entre tantos hemos hecho y que espero que sea capaz de ayudar a dar una visión de la amplitud y riqueza del arte español de las dos últimas décadas. Ha sido un trabajo sereno en el que hemos conjugado varios temas y visiones con un sentido esencialmente didáctico. He contado con un equipo de historiadores que han estado viviendo en primera persona lo que ha pasado en este tiempo”.

Rafael Doctor (Ciudad Real, 1966) es gestor cultural e historiador del arte. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad Complutense. En 1998 fundó la revista “Apartado 14.479”. En 1997 asumió la creación y dirección del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) donde, hasta 2001, comisarió una veintena de exposiciones. Desde finales de 2002 hasta 2009 dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Ha comisariado numerosas exposiciones y proyectos como la Noche en Blanco de Madrid, la Noche de Luna Llena de Segovia y varias exposiciones en la Fundación Canal. Es autor de los títulos “Una historia otra de la fotografía” (2000), “Masticar los tallos de las flores regaladas” (2006) e “Historias de la fotografía” (2002).

Fuente: Casa Encendida

Evento: Presentación del “Manual de Arte español Contemporáneo (1992-2013)”
Sede: La Casa Encendida
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: 13 de junio de 2013 (19:00 horas; entrada gratuita)

 

 
 
 

Comentarios cerrados