La Térmica de Málaga acoge la exposición “Vanitas 3”, comisariada por Carlota María Abarca

La Térmica de Málaga inaugura el próximo 28 de junio el proyecto expositivo “Vanitas 3”. Un proyecto que, comisariado por Carlota María Abarca, juega con términos tan atemporales y a la vez de tan rotunda actualidad como fugacidad, efímero, banalidad, vanidad y decadencia. “Vanitas 3”, que podrá verse hasta el 22 de septiembre, cuenta con la participación de doce de los principales artistas del panorama español actual: Fernando Bayona, Antonio Fernández Alvira, David Trullo, Eugenio Merino, Juan Francisco Casas, Germán Gómez, Rubenimichi, Jesús Madriñan, Juan Carlos Martínez, Sergio Ojeda, Marina R. Vargas y Jonathan Heyer.

Spanked Venus David Trullo XTRart 2013

“Spanked Venus”, de David Trullo. Imagen cortesía del artista y La Térmica.

Después de su paso por Barcelona y Madrid, la tercera etapa del proyecto “Vanitas” llega a La Térmica de Málaga. En esta ocasión los doce artistas multidisciplinares participantes presentan sus propuestas ante una nueva idea lanzada por la comisaria: la recreación de un bodegón humano, tomando como punto de partida el elemento “vanitas” por excelencia: el bodegón barroco. El discurso girará, como no puede ser de otro modo, en torno a la figura humana, eje de la exposición.

Según la comisaria, Carlota María Abarca, “cada obra es un bodegón “per se” y las doce entre sí articulan un segundo bodegón. La idea de un mundo dentro de otro mundo también se juega en los tempos. De nuevo el juego de la dualidad, una exposición dentro de otra exposición. Las obras dialogarán unas con otras pasando de lo individual a lo colectivo. Jóvenes artistas jugando con el tiempo y lo superfluo, mostrando la belleza del cuerpo y buscando complicidad con el espectador”.

El objetivo último de la muestra es, según Abarca, “acercar la obra por parte del artista, cuestionar y cuestionarse, despertar la curiosidad, la idea de llegar aún sin entender, emocionar sin preguntarse: ¿es esto arte? No sentirse fuera de lugar, democratizar el arte, afirmar que lo profundo y lo superficial pueden jugar, querer más, desear…eso es ‘Vanitas'”.

El día 28 de junio se celebrará la inauguración de la muestra con la presencia de los artistas y una fiesta “postvanitas”.  Ese mismo día, siguiendo la línea de las anteriores ediciones del proyecto, se realizará un montaje que se retirará una vez concluida la fiesta. Al día siguiente se colgarán nuevas obras de los mismos artistas, las cuales serán las que permanezcan expuestas hasta el día 22 de septiembre.

En el catálogo han participado Fernando Francés (director en CAC Málaga), Javier Díaz-Guardiola (coordinador de la sección de arte y arquitectura de “ABC Cultural”), Juan Francisco Rueda (crítico de arte en el diario “Sur”), Francisco Ramallo (comisario de arte independiente), Nacho Ruiz (director en la Galería de Arte T20), Miguel Ángel Sánchez (director en Galería de Arte ADN ART SPACE), Antonio Lobo (coleccionista de arte contemporáneo) y Carlota M. Abarca (comisaria en Carlota Loveart). El cartel, por su parte, ha sido diseñado por Rodrigo Sánchez, director de arte de la revista “Metrópoli”.

Fuente: Carlota María Abarca

Título de la exposición: “Vanitas 3”
Lugar: La Térmica
Ciudad: Málaga
País: España
Fechas: Del 28 junio al 22 de septiembre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario