Ecuador selecciona a sus cinco finalistas del proyecto “Saltando Muros”

Un jurado conformado por Jorge Miguel Saade Scaff, Hernán Pacurucu, Guido Ricardo Bohórquez Gilbert y Ana Rosa Valdez Hermida ha seleccionado a los 5 finalistas ecuatorianos para el Concurso Iberoamericano de Proyectos Fotográficos “Saltando Muros”, convocado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La convocatoria ecuatoriana ha corrido a cargo del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo Centro Cultural Libertador Simón Bolívar. Los finalistas elegidos son: Carina Acosta Castelo, Gabriela Portaluppi, Leonardo Ampuero Rodriguez, Jose María González Rodríguez y César Morejón Castillo.

recorrido rioverde

 Imagen del proyecto “Recorrido Rioverde”. Cortesía de Carina Acosta Castelo.

Los cinco finalistas entrarán en la segunda fase del concurso, compitiendo a nivel internacional con fotógrafos de países como Brasil, Perú, Chile, México, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y España entre otros. De todos los participantes, 20 serán los escogidos que exhibirán su trabajo en la Muestra Itinerante Iberoamericana 2013–2014. La final se realizará en junio del presente año en España. El proyecto cuenta con la organización de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Proyectos seleccionados

Carina Acosta Castelo: “Recorrido Rioverde”

Indica la joven fotógrafa: “Este es un proyecto fotográfico que lo desarrollé en Río Verde, en la provincia de Esmeraldas, donde quería mostrar la cotidianidad de un pueblito sencillo, de pescadores, que a simple vista no se le veía muy interesante, pero después de unos días de ir de aquí para allá encontré lugares, personas únicas que le iban dando encanto al lugar, atardeceres hermosos, personajes misteriosos del pueblo, y otros un tanto comunes, casas corroídas por la sal del mar, un pequeño lugarcito lleno de encantos”.

Gabriela Portaluppi: “Cuando las paredes hablan”

El proyecto de Portaluppi se ha centrado en paredes de casas del Ecuador, un medio por medio del cual “la gente se describe”. Y añade la joven fotógrafa: “a través de ellas podemos llegar a conocer su religión, sus gustos… A la persona que habita”.

cuando las paredes hablan 3

 Imagen cortesía de Gabriela Portaluppi.

Leonardo Ampuero Rodríguez: “Hoy no fio mañana tampoco”

Escribe el fotógrafo: “Este proyecto fotográfico es un homenaje a todos los ecuatorianos que con su trabajo diario hacen un país mejor, que desde su trincheras suman esfuerzos por mejorar su calidad de vida y dan porvenir a los suyos. Ademas es una visión estética y folclórica, de cómo siendo unos artesanos/micro-empresarios, son dueños de una riqueza artística invaluable, haciendo de cada uno de los lugares de trabajo un verdadero sitio de exposiciones de una cultura, de un folclore, de un arte urbano poco meditado, poco valorado, poco apreciado”.

hoy no fio

 Imagen cortesía de Leonardo Ampuero Rodríguez.

Jose María González Rodríguez: “Zoombras”

Escribe Hernán Zúñiga Albán sombre este proyecto: “Radiografía del oficio, el tiempo detenido en las fotografías ha sido la materia prima del anecdotario registrado en las mismas y así el arte de fotografiar es el sinónimo de hacer historia gráfica con tema específico. El siglo XXI y su extenso recurso tecnológico digital ha permitido convertir al común de los mortales en un fotógrafo potencial que registra su intimidad, su vanidad social, su nimiedad y su afán de figurarse en las redes sociales. El caso del fotógrafo Chema González es una paradoja laboral y estética. Un afán artístico con el resultado fotográfico se percibe en su propuesta de evidente vanguardia: un retorno técnico a las raíces del oficio, un acercamiento al daguerrotipo y las placas sensibles,como soporte negativo de la imagen, que luego será impresa como positivo sobre el papel. Pero González es un transgresor del oficio para trascenderlo. Usa películas vírgenes de radiografía para captar imágenes sin aparente historia que resulte una situación escénica. Imprime directo sobre el film radiográfico, sus propias manos en movimientos, lúdicos, sensuales y polisémicos por su dinámica morfología. Además incorpora huesos como estructuras complementarias para el discurso visual sobre el hombre y su esencia corporal. Su amplia experiencia en las diversas especialidades de la fotografía lo ha conducido a esta propuesta alternativa y conceptual que le permite contradecir el uso temático y la técnica del oficio de la representación fotográfica… El mismo film que recoge las desgracias corporales de los pacientes, el autor trastocó su uso convencional y registra vida, movimiento, gestualidad y omnipresencia del hombre como ente contestatario y renovador de los oficios que nos liberan. Sus piezas radiográficas de arte conceptual, con series de tema y técnica integral. Son negativos en el soporte del film y a la vez positivos de lectura legible y significante. Son las huellas de un apasionado investigador, que diafragma su visión interior al pasado, para ofrecernos un campo focal presente, de urgente actualidad antropológica”.

 

zoombras

 Imagen cortesía de José María González Rodríguez.

César Morejón Castillo: “Plan B”

Escribe Morejón Castillo: “Durante un viaje de trabajo al Yasuní, tuve la oportunidad de documentar la vida cotidiana de Nuevo Rocafuerte; esta población es la más cercana a la entrada al Parque Nacional Yasuní. Hoy por hoy su futuro está dividido entre la posibilidad de desarrollarse en el área turística o mirar su futuro en la explotación petrolera, lo que para el gobierno del país ha resultado ser el Plan B, de no dar resultado el proyecto “Yasuní Itt”. En Nuevo Rocafuerte viven aproximadamente 800 personas, en su mayoría colonos y una pequeña parte indígenas quichua. Salir a la ciudad del Coca toma 12 horas en lancha y está en el punto más lejano de la frontera oriental del país. Esta población está en constante incertidumbre y es lo que transmiten sus calles”.

plan B 2

Imagen cortesía de César Morejón Castillo.

Más información: www.saltandomuros.org

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario