Instituciones y artistas españoles en el proyecto “Musea” del centro Carpe Diem Arte e Pesquisa de Lisboa

El Carpe Diem Arte e Pesquisa Centro Internacional de Arte Contemporáneo es un espacio lisboeta dedicado desde 2009 a la investigación, experimentación y difusión de estudios en el ámbito del arte contemporáneo. Se trata de una institución con una estructura multidisciplinar y plural para las artes visuales, con el objetivo de proporcionar una red de intercambio entre curadores, teóricos, productores y público.

musea

Imagen cortesía de Carpe Diem Arte e Pesquisa Centro Internacional de Arte Contemporáneo.

Hasta el 31 de agosto puede verse en el centro lisboeta el proyecto “Musea”, comisariado por Lourenço Egreja y Carolina Vicente. Se trata de proyecto en curso donde se reflexiona sobre el lugar que ocupa la institución museística en la actualidad, sus extensiones, sus contenidos y su eficacia. Se estructura a través de fotografías, vídeo e instalación.

Según la definición aceptada, el “museo” es el espacio institucional donde se exhiben, conservan, estudian y difunden obras de arte con criterios científicos. También se incluye en este estudio, para el desarrollo del análisis de este proyecto, aquellos centros de arte o espacios pluridisciplinares donde se lleven a cabo prácticas artísticas, aunque las mismas no se conserven ni se archiven.

“Musea” plantea la posibilidad de que el museo siga existiendo a través de las bolsas de mano-contenedores-portátiles que él mismo fabrica y firma, y de qué y cuántas maneras el museo sigue vivo a través de ellas. Así: toda bolsa producida por el museo es también el museo. Y según el número correspondiente a la edición de bolsas, existirán todas esas posibilidades abiertas del museo que las generó, andando dispersas, entendiendo el “museo” no como algo inmueble, fijo, atrapado en sus cimientos, sino amplio, vivo y expandido. Así también, el contenido de cada bolsa de museo participa de la naturaleza artística del resto de contenidos del museo. Y quien lleva la bolsa en la mano, lleva el museo en la mano (una perversión privada de museo público), prolongando la experiencia sensible del museo/objeto.

En el proyecto se incluyen 40 piezas procedentes de museos y centros de arte internacionales: Artium, Vitoria; CAB, Burgos; MUSAC, León; Centre Pompidou, París; Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa; Da2, Salamanca; Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca; MAS, Santander; MOMA, Nueva York, entre otros. Y ferias de arte internacionales como ARCO, Madrid; Art Basel, Suiza; Espacio Atlático, Vigo; Liste, Suiza; Frieze, Londres, entre muchas otras.

Entre los artistas españoles, destaca la presencia de Antonio Díaz Grande y Raúl Hevia.

Fuente: Galeria Nuble

Titulo de la exposición: “Musea”
Sede: Carpe Diem Arte e Pesquisa Centro Internacional de Arte Contemporáneo
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fechas: Del 8 de junio al 31 agosto 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario