El Centro Cultural de España en la ciudad argentina de Córdoba acoge la exposición “La materia de la que están hechos los cómics”

El jueves 6 de junio el Centro Cultural de España en la ciudad argentina de Córdoba abrió sus puertas a la exposición “La materia de la que están hechos los cómics”, una exposición en la que participan Joaquín Cuevas (Bolivia), Stêvz (Estêvão Vieyra, Brasil), Elías Taño (España), Álvaro Nofuentes (España) y Humberto Sosa (Córdoba).

COMIC

© Muestra de la exposición.

Se exponen las creaciones de un autor boliviano, uno brasileño, dos españoles y un cordobés que experimentan con las posibilidades creativas del lenguaje de la historieta -con su sintaxis, con el formato de las viñetas y la puesta en página, con el manejo del tiempo, etcétera- sin renunciar a la intención narrativa y comunicativa.

Joaquín Cuevas

Nacido en Bolivia en 1980 es licenciado en Arquitectura. Se dedica a la historieta, la ilustración y la animación. Publicó en el libro “La Fiesta Pagana” -antología de historieta boliviana-, en la revista “SudaMeryK” -de cómic latinoamericano- y en otros compilatorios de Bolivia, Colombia, Venezuela, España y Argentina. Trabajó como caricaturista en medios de prensa y proyectos de animación. Ganó los premios nacionales Animateur y En busca de Talentos en Animación. Fue director de animación del film boliviano-danés “La Abuela Grillo”. Participa en proyectos relacionados a la educación a través del arte y la lucha social. Fue presidente, y es director de Programación del Festival Internacional Viñetas con Altura, de La Paz, donde reside.

Stêvz

Nacido en Estêvão Vieyra, Brasil, en 1985, es historietista, animador, diseñador gráfico, escritor y músico. Editó el fanzine “Bongolé-Bongoré”. En su país publicó la novela gráfica “Aparecida Blues”, con guión de Biu, los libros “Se a vida fosse como a Internet” y “Monstros” y el calendário artístico “Pindura”, además de un compilado de sus poemas y aforismos. Gestiona el sello editor Beleléu. Fuera de Brasil publicó en las antologías “Digestión Figurada” (España, 2009); “Massive”, “Seitan Seitan Scum” e “Mesinha de Cabeceira ” (Portugal, 2010 y 2012); “Stripburger #57″ y “Workburger” (Eslovênia, 2012 y 2013). Vive en Río de Janeiro.

Álvaro Nofuentes

Nacido en España en 1983. Tras estudiar Bellas Artes en Valencia, fue becado por la Fundación La Caixa para cursar un máster en “bande dessinée”  en Angulema -la capital francesa de la historieta-, donde tomó clases con autores como Ben Katchor, Dominique Goblet, Thierry Groensteen y Paul Karasik. Sus cómics aparecieron en publicaciones colectivas como “Salvem el Cabanyal” (Valencia), “Fort en Moto” (Éditions FLBLB, Francia) y “Frozen Charly” (Mami Verlag, Alemania), entre otras. Recibió un premio en el Certamen de cómic Injuve de 2010. Dirige el fanzine de historieta experimental “Buendolor” y preside la asociación Arteando, dedicada a la divulgación de la práctica artística mediante talleres y exposiciones. Vive en Valencia.

Elías Taño

Nacido en España en 1983 es especialista universitario en Ilustración por la Universidad Politécnica de Valencia y tiene títulos de Diseño Gráfico, Gráfica Publicitaria y Artes Plásticas obtenidos en Tenerife y Barcelona. Obtuvo la Beca de Estudios en Diseño de la Fundación Mapfre Guanarteme. Expuso obra en diversas muestras individuales y colectivas de las ciudades donde vivió y se formó. Publicó en los fanzines “Arròs Negre”, el “Fresquito”, “Ladran Luego Cabalgamos” y “Tumba Swing”. Fue premiado por Injuve en su Certamen de Cómic 2012. Reside en Valencia.

Humberto Sosa

Nacido en Córdoba en 1965 transitó diversas facetas de la producción artística desde que se involucró en la escena underground cordobesa de los años 80. Cursó estudios de arquitectura y trabajó en diseño con énfasis en gráfica para museos, muestras de arte contemporáneo y eventos de música electrónica. En el rubro cómic, sus trabajos aparecieron en los años 90 en la revista artística cordobesa “Imposible” -de la que también fue diseñador-, en el fanzine “Aguijón”, también local, y en publicaciones independientes nacionales de la época. En esa misma década, una historieta suya fue premiada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Se desempeña como corresponsal y curador de arte contemporáneo.

Fuente: Centro Cultural de España en Córdoba

Título de la exposición: “La materia de la que están hechos los cómics”
Sede: Centro Cultural España Córdoba
Organiza: Centro Cultural España Córdoba
Ciudad: Córdoba
País: España
Fechas: Desde el 6 de junio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados