El Instituto Cervantes celebra en todo el mundo el Día E

El Día E es la fiesta de todos los que hablamos español. El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional (más de 500 millones de personas lo hablan) y el tercer idioma más utilizado en Internet. Para celebrar la riqueza de esta vasta cultura en español, el Instituto Cervantes organiza el 22 de junio el Día E, una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablamos esta lengua.

eldiae

Cartel oficial del Día E 2013. Imagen cedida por el Instituto Cervantes.

La red de centros del Instituto Cervantes en el mundo abre sus puertas durante este día con una programación de actividades culturales para todos los públicos.

Además, la sede del Instituto Cervantes en Madrid (c/ Alcalá, 49) festeja el Día E con una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades dedicadas al público infantil, que incluye:

  •  De 11:00 horas a 14:00 horas. Cuentacuentos. El español es la fuente de un patrimonio cultural de extraordinaria riqueza y envergadura. Los más pequeños podrán saborear esta identidad cultural compartida a través de cuentos populares y leyendas españolas y de países iberoamericanos como México, Cuba o Paraguay.
  •  De 11:30 a 12.00 horas y de 12:30 a 13:00 horas. La magia de las palabras. El ilusionista Pedro Volta ha diseñado un espectáculo en el que las palabras cobran una nueva dimensión gracias al arte de la magia. Una actividad que nos recuerda que la fuerza de la palabra y el lenguaje son tan poderosas que no sería posible materializar lo imposible sin palabras como “abracadabra”.
  •  De 11:00 a 14.00 horas. Taller de letras creativas. ¿Cuál es tu palabra favorita en español? Participa en nuestro taller y llévatela a casa.
  •  De 11:00 a 14.00 horas. Visita a la Caja de las letras. Conoce la historia y recorre la cámara acorazada del Instituto Cervantes en la que se guardan los legados de importantes figuras de la cultura en español. Premios Cervantes como Antonio Gamoneda, Juan Gelman y Nicanor Parra, bailarines como Alicia Alonso y Víctor Ullate, científicos como Margarita Salas, el compositor Cristóbal Halffter, el cineasta Luis García Berlanga, además de varios actores y actrices ya han dejado a buen recaudo su legado en esta “cápsula del tiempo”.
  •  De 10:45 a 14:00 horas. Letras que vuelan. No te olvides de recoger tu globo y celebrar por todo lo alto la fiesta de todos los que hablamos español.

Todas las actividades programadas son gratuitas y abiertas a todo el público. No hace falta inscripción previa, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Por su parte, la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (c/ Libreros, 23) también se suma a las celebraciones del Día E con una jornada de puertas abiertas y las siguientes actividades:

  •  De 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Visita la exposición Lugares de inspiración. El público podrá disfrutar de los 74 grabados que componen la colección del Instituto Cervantes, un conjunto de piezas realizadas por algunos de los más prestigiosos artistas españoles e hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, entre otros, Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Lucio Muñoz y Roberto Matta. Los grabados están inspirados en obras pictóricas y literarias, como El Quijote y la poesía de Lorca, y los grandes maestros del Museo del Prado (Goya, Velázquez, El Greco o Rubens).
  •  De 11:00 a 13:00 horas. Taller infantil: Graba y estampa. La actividad, organizada para niños de 5 a 12 años, invita a los más pequeños a trabajar con las palabras de una manera dinámica y divertida.

La sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares abrirá sus puertas el 22 de junio de 10:45  a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los talleres, dirigidos al público infantil, se realizarán únicamente en horario de mañana en diversos pases. No es necesaria inscripción previa. Las actividades son gratuitas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Fuente: Instituto Cervantes

Evento: El Día E
Sede: Instituto Cervantes
Ciudad: Madrid y Alcalá de Henares
País: España
Fechas: 22 de junio del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario