Lo mejor del cine europeo se da cita en el Festival Euroscopio 2013 de Venezuela

Una década cumple el Festival Euroscopio y durante 15 días ofrecerá un variado cartel de producciones cinematográficas de 8 Estados Miembros de la Unión Europea. La intención sigue siendo la misma: llevar a las pantallas venezolanas parte de las diversas manifestaciones culturales, idiomáticas, formas de vida, historias y personajes que conforman el continente Europeo. Con títulos procedentes de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal el Euroscopio 2013 presentará desde el 21 de junio hasta el 4 de julio, 14 largometrajes en salas comerciales y en salas independientes.

euroscopio-2013-medium

Cartel oficial del Festival Euroscopio 2013.

Este año, la temática del Euroscopio 2013 girará alrededor del Año Europeo de los Ciudadanos y por ello se ofrecerán películas que hablan de ciudades, inmigrantes, personas con habilidades especiales, gente que sueña con mejorar sus vidas, gente que se sobrepone a los obstáculos, historias humanas.

En Caracas, la programación se estará presentando en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Sala La Previsora, sala Cinemateca-Celarg, Cinex Centro Plaza y Cines Unidos Líder 1. A estas salas se suman el Centro de Arte Los Galpones, la Asociación Cultural Humboldt, el auditorio del Colegio Francia, la Universidad Central Central de Venezuela, la Hacienda la Vega, el Centro Cultural Parque Central, la Sala Aquiles Nozoa y el Centro de Arte PVSA La Estancia.

Euroscopio 2013 también estará presente en el interior del país, a través de la red de salas de la Cinemateca Nacional. En Margarita, Estado Nueva Esparta, contaremos con la Universidad de Margarita (UNIMAR) y con la Universidad Corporativa Sigo (UCS), que debutan como espacios de difusión en la presente edición. También estará presente en el Cine Arte Patio Trigal de Valencia, en Cinema Soto de Ciudad Bolívar y en el Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto.

El Festival Euroscopio 2013 es auspiciado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea presentes en el país y por los institutos culturales europeos. Además, cuenta con el apoyo del Circuito Gran Cine, la Fundación Cinemateca Nacional, la Fundación Celarg, el Göethe Institut, el Instituto Italiano de la Cultura, la Alianza Francesa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Camoes, y el Instituto de Cine y Audiovisual de Portugal.

Las películas que participarán en el Festival de Cine Europeo, Euroscopio 2013:

Alemania:

  • Enfermedad del Sueño (Schlafkrankheit, Alemania, 2011, 91 min.).

Ebbo Velten dirige un proyecto de lucha contra la enfermedad del sueño en Camerún. El médico y su esposa han vivido muchos años en África y ahora desean regresar a Alemania. Vera vuela con la hija de ambos de vuelta; Ebbo les seguirá dentro de poco. Tres años después, un joven médico de París llega a Camerún para evaluar por encargo de la Organización Mundial de la Salud un proyecto de ayuda al desarrollo. Allí se tropieza con Ebbo Velten: el médico alemán está acabado.

Ulrich Köhler: “Al principio, el tema que deseaba destacar era el mundo de los voluntarios de ayuda internacional en África. Me preguntaba cómo pueden vivir las personas en un entorno en el que siempre van a ser los privilegiados, en el que siempre van a ser extraños. Mis padres eran voluntarios de ayuda al desarrollo en Zaire y, por lo tanto, yo me crié algunos años en un pequeño poblado al lado de un afluente del río Congo.”

Dirección y guión: Ulrich Köhler. Fotografía: Patrick Orth. Intérpretes: Pierre Bokma, Jean-Christophe Folly, Jenny Schily, Hippolyte Girardot, Maria Elise Miller, Sava Lolov, Francis Noukiatchom, Ali Mvondo Roland, Isacar Yinkou. Distribuidora: Unión Europea. Formato: DVD. Género: Drama. Premios: Oso de Plata al mejor director (Festival de Cine Internacional de Berlín).

  • Corre si Puedes (Renn, wenn du kannst, Alemania, 2012, 112 min.)

Ben y Christian están enamorados de la misma mujer. Ben está en silla de ruedas; Christian cumple su servicio civil cuidando a Ben. Ambos conocen a Annika, una violonchelista que vive totalmente dedicada a sus estudios de música. Un triángulo amoroso, una historia poco común con diálogos absurdos y abundante humor negro. Cine inteligente que llega al corazón.
Dirección: Dietrich Brüggermann. Guión: Anna Brüggemann, Dietrich Brüggermann. Música: Alexander Sass. Intérpretes: Robert Gwisdek, Jacob Matschenz, Anna Brüggemann, Daniel Drewes. Amelie Kiefer, Franziska Weisz, Michael Sens, Leslie Malton. Distribuidora: Unión Europea. Formato: DVD. Género: Drama.

Austria:

  • Megacities (Austria, 1998, 90 min.)

Bombay, Ciudad de México, Moscú, Nueva York: monstruos seductores pero repelentes. La contradicción se insinúa en la vida diaria de aquéllos que pueblan estas megaciudades (megacities). En 12 capítulos, la película cuenta las historias de Shankar, el hombre bioscopio, Modesto, el vendedor de alitas de pollo, Babu Khan, el tamizador de colores, Néstor, el coleccionista de basura, los niños callejeros Oleg, Borja, Kolya y Misha, Cassandra, la actriz, Larissa, la conductora de grúas y Tony, el estafador. Día sí, día no, todos luchan por sobrevivir con ingenuidad, inteligencia y dignidad. Y todos comparten una fantasía común: el sueño de una vida mejor.

Dirección y guión: Michael Glawogger. Fotografía: Wolfgang Thaler. Distribuidora: Unión Europea. Formato: DVD. Género: Documental.

España:

  • Naufragio (España, 2010, 94 min.)

Robinsón naufraga frente a las costas del sur de España. Con dificultad, consigue llegar a la orilla y salvar la vida. Es un ser anónimo y un proscrito, como tantos otros miles de inmigrantes subsaharianos. Robinsón consigue trabajo en los invernaderos de la costa de Almería, pero la situación ahí es muy precaria para los inmigrantes y decide adentrarse en el interior de la península. La mente de Robinsón está repleta de voces, espíritus que le confunden y le gobiernan. Para liberarse de ellas tendrá que cumplir una misión: matar a un hombre.

Dirección y guión: Pedro Aguilera. Fotografía: Arnau Valls Colotier. Intérpretes: Solo Turé, Kándido Uranga, Iñake Irastorza, Alex Merino, Julio Perillán, Ruth Armas, Ramón Barea, Carlos Bravo, Jakob Dembele. Música: Juan María Walker. Distribuidora: Unión Europea. Formato: DVD. Género: Drama, fantasía, misterio.

  •  Arrugas (España, 2011, 84 min.)

Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).

Dirección: Ignacio Ferreras. Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rossana Cecchini. Música: Nani García. Distribuidora: Unión Europea. Formato: DVD. Género: Drama, animación. Premios: 2 Premios Goya por mejor película de animación y mejor guión adaptado.

  • Yo, También (España, 2009, 103 min.)

Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.

Dirección y guión: Álvaro Pastor, Antonio Naharro. Intérpretes: Lola Dueñas. Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Ossorio, Antonio Naharro, María Bravo, Consuelo Trujillo, Daniel Parejo, Lourdes Naharro, Catalina Llasó, Susana Monje, Joaquín Perles, Teresa Arbolí, Ana Peregrina, Ana de los Riscos, Ramiro Alonso. Música: Guille Milkyway. Fotografía: Alfonso Postigo. Distribuidora: Unión Europea. Formato: DVD. Género: Drama. Premios: 2 Conchas de Plata al mejor actor y mejor actriz, 2 Goyas a la mejor actriz protagonista y mejor canción original.

Francia:

  • Las Nieves del Kilimanjaro (Francia, 2011, 109 min.)

A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito.

Dirección: Robert Guédiguian. Guión: Robert Guédiguian y Jean-Louis Milesi. Intérpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan. Música: Pascal Mayer. Fotografía: Pierre Milon. Distribuidora: Unión Europea. Formato: 35mm y DVD. Género: Drama.

  • Las Muejeres del 6to. Piso (Les femmes du 6ème étage, Francia, 2010, 104 min.)

París, años 60. Jean-Louis tiene un monótono y aburrido día a día dedicado a su familia y su negocio. Su vida cambiará cuando conozca a las chicas del sexto piso, un grupo de españolas llenas de vida que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Una de ellas es la recién llegada María, una joven alegre y decidida que provocará una revolución en el vecindario y, junto al resto de chicas, le descubrirán a Jean Luis sentimientos y emociones que jamás habría imaginado en su mundanal existencia.

Dirección: Philippe Le Guay. Guión: Philippe Le Guay y Jérôme Tonnerre. Intérpretes: Fabrice Luchini, Snadrine Kiberlain, Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé, Concha Galán. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Distribuidora: Gran Cine. Género: Comedia. Premios: Premio César a la mejor actriz de reparto

Italia:

  • Choque de Civilizaciones por un Ascensor en Piazza Vittorio (Scontro di civiltà per un ascensore a Piazza Vittorio, Italia, 2010, 100 min.)

Roma. En un antiguo edificio de estilo Humbertino se desatan los acontecimientos de un grupo heterogéneo de inquilinos, una pequeña “multitud multiétnica” marcada por grandes diferencias culturales, de origen, de religión, de modos de entender la vida. En el ambiente cerrado del edificio ocurre el “choque de civilizaciones” cuyas diferencias sobresalen imperiosamente en el día a día y se convierten en malentendidos, abusos de poder y desconfianza.

Una muerte súbita rompe el ya inestable equilibrio del condominio. Todos pueden ser asesinos potenciales y todos encuentran la manera de inculparse unos a otros. Serán ellos, todos juntos, dejando de lado por un momento los conflictos, quienes revelaran al comisario el nombre del asesino, en el lugar del único testigo que no puede hablar: el ascensor.

Dirección: Isotta Toso. Guión: Maura Vespini, Isotta Toso, Andrea Cotti, Sandro Silvestri. Intérpretes: Daniele Liotti, Kesia Elwin, Marco Rossetti, Kasia Smutniak, Ninetto Davoli, Francesco Pannofino. Música: Gabriele Coen, Mario Rivera. Fotografía: Fabio Zamarion. Distribuidora: Unión Europea. Formato: DVD. Género: Drama.

Países Bajos:

  • La Banda de Oss (The Gang of Oss, Países Bajos, 2011, 108 min.)

Johanna ansía escapar de la telaraña de crímenes que la rodean. Pero cuanto más intenta zafarse, más se enreda. En la década de 1930, la ciudad de Oss, en el sur de Holanda, se vio envuelta en una sanguinaria ola de crímenes. Enviaron a la policía militar desde el norte para liberar a la ciudad de la terrible Banda de Oss. Cuando la policía descubrió crímenes sexuales y estafas, incluso entre los empleados municipales y personajes importantes de la ciudad, el conflicto se intensificó entre el sur católico y el norte protestante, lo que llevó a la caída del Gobierno – el último que había desde antes de la guerra.

Dirección: André van Duren. Intérpretes: Sylvia Hoeks, Frank Lammers, Marcel Musters, Matthias Schoenaert. Distribuidora: Unión Europea. Formato: DVD. Género: Drama, crimen.

  • Los Buenos Chicos No Lloran (Cool kids don’t cry, Países Bajos, 2012, 96 min.)

Akkie es una amante del fútbol a quien le diagnostican leucemia. Solo por amor a un chico de su clase, podrá aceptar lo inevitable. Los Buenos Chicos No Lloran cuenta la historia de Akkie, una joven llena de vida, a la que le encanta el fútbol, aunque a su compañero de clase Joep le parezca que el fútbol no es cosa de chicas. Cuando a Akki le diagnostican leucemia, mantiene su optimismo. Incluso sigue inmiscuyéndose en el torneo de fútbol de la escuela mientras está en el hospital. Pero cuando su estado de salud empeora tanto que ya no puede participar en el torneo, a Joep se le ocurre un plan muy especial.

Dirección: Dennis Bots. Intérpretes: Johanna ter Steege, Hanna Obbeek, Eva van der Gucht, Hanna Verboom. Distribuidora: Unión Europea. Formato: DVD. Género: Drama, familia.

Polonia:

  • Atrapada (Your name is JUSTINE, Polonia, 2005, 97 min.)

Mariola (19), una chica de un pueblito polaco añora con tener una vida mejor, conocer otros países, visitar el mar. Un día le confiesa a su abuela y a sus mejores amigas – Hania y Ola que planea viajar con su novio Artur a conocer el Mar. Ella está profundamente enamorada de él, quien fue su primer novio de la escuela. Su abuela desaprueba el viaje. Al caer la tarde Mariola se fuga con Artur. ellos manejan toda la noche por una carretera que los llevará a su viaje de ensueño, pero esa noche al llegar a Berlín…Mariola es secuestrada.

Tu nombre es Justine es una asombrosa historia sobre la esclavitud moderna… Todos los años 2 millones de personas son vendidas en el mundo, cerca de doscientas mil mujeres son vendidas en Europa para trabajar como prostitutas… esta es la historia de uno de ellas”.

Dirección: Franco de Peña. Guión: Franco de Peña, Tomasz Kepski, Chris Burdza. Intérpretes: Sylvia Hoeks, Frank Lammers, Marcel Musters, Matthias Schoenaert. Música: Nikos Kypourgos. Fotografía: Apek Tomiak. Distribuidora: Unión Europea. Formato: 33 mm. Género: Drama. Premios: Círculo precolombino de bronce (Festival de cine de Bogotá), Premio a la mejor contribución artística (Festival de cine mundial de Montreal).

Portugal:

América (Portugal/España/Brasil/Rusia, 2010, 105 min.)
América nos trae una mirada irónica sobre el Portugal contemporáneo a través del tema de la inmigración ilegal. La historia transcurre en las afueras de Lisboa, donde conocemos a Lisa, una joven rusa casada con el portugués Vítor, un burlón sin talento. Con la inesperada aparición de Fernanda, la ex-esposa española de Vítor, y para la desesperación de Lisa, su casa se convierte en el centro de las operaciones ilegales de la banda de Vítor, un lugar al que acuden inmigrantes de varias nacionalidades en busca de documentos falsos. Entre ellos se encuentra Andrei, un joven ucraniano que puede convertirse en la última oportunidad de Lisa para escapar de Vítor. Pero las cosas no son tan sencillas… En esta América, se falsifican pasaportes, futuros, esperanzas y la ilusión de un mundo lleno de promesas.

Dirección: Joao Nuno Pinto. Guión: Joao Nuno Pinto, Luisa Costa Gomes, Melanie Dimantas. Intérpretes: Fernando Luis, Chulpan Khamatova, María Barranco, Mikhail Evlanov, Raúl Solnado. Distribuidora: Unión Europea. Formato: DVD. Género: Drama, comedia. Premios: Globo de oro al mejor actor y mejor película (Globos de Oro de Portugal).
Reino Unido,Austria y Francia:

  • 360 (Reino Unido-Austria-Francia, 2012, 110 min.)

Thriller dramático conformado por varias historias románticas ambientadas en el siglo XXI. El film comienza en Viena y continúa tejiendo historias ambientadas en París, Londres, Bratislava, Río, Denver y Phoenix. Un hombre de negocios ante la tentación de ser infiel a su esposa, pone en movimiento una serie de acontecimientos que afectan a otras personas con consecuencias dramáticas.

Dirección: Fernando Meirelles. Guión: Peter Morgan (basada en la novela La Ronda, de Arthur Schnitzler). Fotografía: Adriano Goldman. Intérpretes: Anthony Hopkins, Jude Law, Ben Foster, Rachel Weisz, Mortiz Bleibtreu. Distribuidora: Blancica. Género: Drama, romance.

Fuente: Euroscopio

Evento: Festival Euroscopio 2013
País: Venezuela
Fechas: 21 de junio al 4 de julio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados