Enrique Radigales y Pablo Valbuena, en el Borusan Contemporary de Estambul

Hasta el 1 de septiembre de 2013 puede verse en el Borusan Contemporany la exposición Datascape: lo que se ve puede no ser lo que se obtiene. En esta exposición, comisariada por Benjamin Weil, participan varios artistas internacionales, entre ellos los españoles Enrique Radigales y Pablo Valbuena, cuyas obras se presentan junto con las de Burak Arıkan, Angela Bulloch, David Claerbout, Ryoji Ikeda, Michael Najjar, Thomas Ruff, Karin Sander y Charles Sandison.  

Datascape3

© Enrique Radigales.

Desde las representaciones realistas hasta los entornos imaginarios, los pintores, durante siglos, han hecho del paisaje su sujeto, o bien lo han utilizado como un telón de fondo para el retrato. Los artistas que participan en esta exposición de alguna manera perpetúan esta tradición de representar nuestro entorno, ya sea real o mejorado por la imaginación. Al hacerlo, también reflexionan sobre la intrincada mezcla de información visual y la mejora de los datos que ha modificado nuestra percepción del mundo.

Cada uno toma un enfoque diferente, y revelan diversos aspectos de los cambios causados por la tecnología en el paisaje. En Japón el término “naturaleza” se refiere al conjunto de elementos que componen el escenario de nuestra vida cotidiana: es una mezcla de componentes preexistentes y el hombre. Del mismo modo, se podría concebir el paisaje como el contexto de nuestra existencia, y, por tanto, reconsiderar lo que es natural y lo que es la información.

Esta “realidad aumentada” es un nuevo paisaje … un datascape. El subtítulo de la exposición se refiere a la famosa frase ‘WYSIWYG’ (“What Y See Is What You Get” / “Lo que ves es lo que obtienes”), concepto que presidió el desarrollo de los interfaces gráficos, de todo lo que nos hemos acostumbrado a encontrar en las pantallas con las que trabajamos habitualmente.

Fuente: Borusan Contemporary

Título de la exposición: Datascape: lo que se ve puede no ser lo que se obtiene
Sede: Borusan Contemporary
Ciudad: Estambul
País: Turquía
Fechas: Del 27 de abril al 1 de septiembre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario