La exposición ‘Vogadors/Architectural Rowers’ en el centro Fabra i Coats de Barcelona

La exposición Vogadors/Architectural Rowers que representó Cataluña en su primera participación en la bienal de Arquitectura de Venecia (el año pasado) ya se puede ver en Barcelona. Desde este jueves, Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani de Barcelona acoge este proyecto producido por el Institut Ramon Llull y comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz.

vogadors-fic-webImagen perteneciente a la exposición Vogadors. Imagen cortesía de Institut Ramon Llull.

La exposición se ha presentado en una rueda de prensa en la que han participado el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Ciurana, el director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro, el director de Promoción de los Sectores Culturales del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​Llucià Homs, el director adjunto del Institut Ramon Llull, Àlex Susanna, y los comisarios de la exposición, Félix Arranz Jordi Badia.

Jaume Ciurana ha expresado su satisfacción por la colaboración con el IRL y por poder acoger en Barcelona esta muestra “justamente en Fabra i Coats, un espacio que creo que cumple muy bien la filosofía de Vogadors“. Ciurana ha afirmado que “la arquitectura no sólo es cultura, también es creatividad y Barcelona aspira a ser la capital de la creatividad. Queremos contribuir a internacionalizar esta creatividad y por eso Barcelona pone a disposición de los creadores y de la cultura catalana su capacidad de proyección internacional”.

De su parte, el director del IRL, Vicenç Villatoro, ha explicado que “para nosotros es un hecho insólito hacer actividades aquí en Barcelona, ​​ya que nuestro escenario de actuación es el exterior. Para nosotros llevar Vogadorsa Barcelona es una manera de pasar cuentas y enseñar aquí cómo explicamos fuera nuestra cultura”. Villatoro ha asegurado que “Vogadors fue bien para la imagen de la cultura catalana y también para los participantes, y por eso hemos reafirmado la apuesta y volveremos a participar en la próxima Bienal de Arquitectura”.

Los comisarios han explicado que Vogadors ha sido un proyecto con frutos muy positivos a nivel internacional, más allá de la propia exposición. En este sentido, Félix Arranz explicaba que “muchos de los proyectos participantes y los arquitectos están obteniendo reconocimientos internacionales como premios, invitaciones a congresos, etc”. Ha dicho, por ejemplo, que la Casa para tres hermanas de Blancafort-Reus Arquitectura es finalista en los premios FAD y que la tipografía de Vogadors lo es a los LAUS de diseño.

Jordi Badia ha afirmado también que “Vogadors funciona ya como un concepto en sí mismo: como anécdota, el otro día oía una conversación de arquitectos ajenos a la exposición que hablaban de una arquitectura muy ‘vogadora‘, convirtiendo el sustantivo en adjetivo, hablando de un movimiento, una arquitectura ya existente” que mira al futuro con un gran respeto por el pasado.

La muestra reúne 9 obras de algunos de los jóvenes arquitectos catalanes y baleares más relevantes, los cuales comparten una misma sensibilidad. El conjunto de los proyectos permite ilustrar una forma de hacer diferente, en respuesta a la demanda creciente por parte de la sociedad de lo que es necesario para la vida de las personas, y en las antípodas de la arquitectura más espectacular y mediática.

Vogadors se estructura a partir de los proyectos de la Casa Collage (Girona), de Bosch Capdeferro Arquitecturas, la casa en Bunyola (Mallorca), de Francisco Cifuentes, la guardería en Pratdip (Tarragona), de Núria Salvadó y David Tapias, la casa para tres hermanas (Murcia), de Blancafort-Reus Arquitectura, la reforma de La Seca (Barcelona), de Meritxell Inaraja, el proyecto de Can Ribas (Palma), de Jaime J. Ferrer Forés, la piscina, vestuarios y sala deportiva en Jesús (Tortosa), de Olga Felip y Josep Camps, la ampliación del Instituto Josep Sureda i Blanes, de SMS Arquitectos, y la Escuela de Arte y Diseño de Amposta (Tarragona), de David Sebastian y Gerard Puig.

Fuente: Institut Ramon Llull

 

 

Fuente: Institut Ramon Llull

Exposición: Vogadors/Architectural Rowers
Lugar: Fabra i Coats-Centre d´Art Contemporani de Barcelona
Ciudad: Barcelona
País: España
Fechas: Desde el 28 de junio

 
 
 

Comentarios cerrados