‘La metáfora del color’ de Joan Miró, en el Museo Lucy Mattos de Buenos Aires

  • La muestra La metáfora del color, inédita en Buenos Aires, ha sido ideada por la escultora Lucy Mattos, quien junto con la galería Antic & Modern de Barcelona, seleccionó la totalidad de los grabados
  • Los mismos, con un admirable juego de colores y formas, reflejan la imaginación única y la fantástica inventiva de uno de los artistas más relevantes del siglo XX

miró_xtrart
Imagen cortesía del Museo Lucy Mattos.

La exposición de obra gráfica de Joan Miró La Metáfora del Color abre las puertas a la temporada 2013 del museo bonaerense y es una excelente oportunidad para apreciar una buena cantidad de obras del artista catalán. “Mi objetivo es brindar un lugar donde se pueda ver, sentir, admirar estas obras artísticas, muchas inspiradoras para mí”, concluyó Lucy Mattos.

La metáfora del color

Desde el inicio de su carrera, Miró trabajó la metáfora y el color en su obra. Echando nuestra mirada hacia el principio de la creación del artista, notamos que la fuerte presencia del color o la ausencia del mismo forman parte del lenguaje creado por él. Al principio, en la abstracción y en el surrealismo, ese era un lenguaje iconoclasta y de vanguardismo técnico. Pero, con el paso del tiempo y el cambio de la sociedad, sus peculiares colores y formas pasaron a tener una importancia mucho más significativa en su obra.

Miró, con su singular interpretación del mundo, construye una metáfora de la vida con formas geométricas y colores primarios, tales como el círculo para representar el femenino y el triángulo para el masculino. Utiliza los colores en tonos vivos intensamente, pero jamás olvidándose del negro, suma de todas las otras, creando así la alteridad entre el complejo entorno socio-político exterior y la genialidad geométrica plasmada en sus obras. Miró claramente ejecuta en su obra lo que decía el filósofo Immanuel Kant: “La geometría es una ciencia de todas las especies posibles de espacios”, comunicando al mundo, de esta manera, su visión del posible y de las posibilidades, acto y creación.

Según Ricardo Zielinsky, curador, “en esta muestra se presentan 25 obras de diferentes fases del artista catalán, comprendidas entre los años 1970 y 1981: desde trabajos con representaciones geométricas conceptuales, hasta otros en que hay ausencia de formas definidas, dejando patente la fuerza del absoluto y del todo. Las obras de la presente muestra traen un intenso mensaje social y metafórico y vienen cargadas de significado crítico, pero siempre en el estilo y lenguaje inimitables del maestro Joan Miró en su mejor versión, la metáfora del color”.

La apertura del Museo Lucy Mattos se concretó en abril de 2012, gracias a la acción de esta reconocida escultora, quien pensó en crear una institución cultural privada para la exhibición y difusión del arte en todas sus manifestaciones.

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 1893-1983), uno de los principales exponentes del surrealismo en el mundo, fue a vivir en París en 1920 y allá definió los principales aspectos de su trabajo: tendencia para la creación, composición de figuras geométricas, colores vivos, humor a las referencias sexuales y al cosmos y la incorporación de palabras. Expatriado en París, regresó a Cataluña durante la guerra civil, en 1940. Miró fue uno de los artistas más relevantes del siglo XX. André Breton, líder de los surrealistas, lo definió como el más surrealista de todos, reconociendo así su imaginación única y su fantástica fuerza inventiva. Durante toda su carrera artística, creó obras que inspiraron a escritores y pintores y también al público en general, lo que muestra su sensibilidad al entorno del mundo que le rodeaba.

Fuente: Museo Lucy Mattos

Titulo del evento: La metáfora del color
Sede: Museo Lucy Mattos
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fechas: del 7 de abril al 30 de junio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados