La ‘nieve sucia’ de Santiago Ydañez, en la galería Invaliden1 de Berlín

  • La muestra tuvo lugar entre el 24 de mayo y el 22 de junio de 2013
  • Esta galería, creada en 2005, es el producto de la colaboración de seis artistas residentes en Berlín: Sergio Belinchón, Rui Calçada Bastos, Paul Ekaitz, Antonio Mesones, Noé Sendas y Santiago Ydañez

nieve

© Santiago Ydañez

Es el propio Santiago Ydañez quien nos habla de esta exposición y su punto de partida:

“La naturaleza, la infancia, la Historia del Arte… esas son las referencias principales en mi trabajo. Pero los matices ético-políticos también están presentes.

Schmutziger Schnee (‘nieve sucia’ en alemán) usa la ironía para luchar contra la intolerancia. Mi imaginario está poblada de animales vivos y disecados, de paisajes y niños, y en este momento se está enriqueciendo con algunos retratos de mis referentes procedentes de la Historia del Arte y la Literatura. Con gran placer y reverencia, he pintado a Grosz, Beckmann, Otto Dix, Thomas Mann y otras personas a modo de declaración de amor al arte, pero también lleno de dolor por el que considero el gran fallo de la sociedad de ese momento: la actitud de no resistencia, su gregarismo. Bergman en El huevo de la serpiente y Haneke en La cinta blanca ilustran muy bien qué cerca está el infierno del paraíso. Bergman muestra cómo la sociedad del Berlín de los años veinte comenzó a ensombrecerse como un invierno eterno. Haneke nos lleva unas generaciones atrás y analiza la sociedad que llevó adelante lo incomprensible.

Es esta sociedad decimonónica “bien pensante” la que me regala algunos dulces motivos, llenos de idílicas imágenes, bucóliocos paisajes, poesías de amor y desamor, una orgía arcadiana. Para inspirarme  he utilizado particularmente como soporte libros de poesía y amor del siglo XIX, para ensuciarlos o enriquecerlos. Un envoltorio bellísimo para un contenido ”sublime”.

Otro tanto pasa con la enmarcación, ese aura suntuosa que hace de cuna o altavoz a la sucia y bendita pintura.

Es este mancillamiento del paraíso y la metáfora de la impoluta nieve recién caída -ese blanco infinito y caduco-, los que dan título a la exposición”.

Santiago Ydañez

Nacido en Jaén en 1967, es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Se encuentra representado en colecciones particulares de México, Canadá, Italia, Noruega, Alemania, Portugal y España. Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Granada.

Fuente: Galerie Invaliden1

Título de la exposición: Schmutziger Schnee
Lugar: Galerie Invaliden1
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 24 de mayo al 22 de junio de 2013

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario