Antoni Miralda pone a ‘dialogar’ las culturas gastonómicas de Barcelona y Shangái

La Biblioteca Miguel de Cervantes del Instituto Cervantes de Shangái inaugura la exposición que resume los procesos creativos de Sabores Gemelos-Lenguas Gemelas, proyecto que el artista catalán Antoni Miralda presentó en el Pabellón Barcelona de la Bienal de Shanghái. Se trata de un conjunto de fotografías, bocetos y videos que trazan un extraordinario diálogo entre las distintas culturas gastronómicas de Barcelona y Shangái.

miralda_shanghai[1]

© Antoni Miralda.

Sabores Gemelos – Lenguas Gemelas es el proyecto de Antoni Miralda en el que explora la relación entre Barcelona y Shanghái, ciudades hermanadas desde 2001. Más allá de lo político se ha generado un efecto de espejo entre ambos lugares. El punto de partida fueron los proyectos producidos para el Pabellón de Barcelona en la Bienal de Shanghái, en el cual se ha realizado una exploración visual de la iconografía, tradiciones, rituales, formas políticas y organizativas a través de los alimentos.

La lengua es el órgano que toma el artista como referencia, el cual es considerado en China un instrumento decisivo para el diagnóstico ya no sólo del sabor, sino de otras cualidades e ideas. El proyecto propone revelar una cartografía de sabores e ideas a partir de la unión de estas dos ciudades. Sabores Gemelos-Lenguas Gemelas, permite nuevas perspectivas y reformulaciones de un proyecto que es una constante mutación.

Antoni Miralda, nacido en Terrassa, España, en 1942, es un artista multidisciplinar que desde los años 60 ha experimentado con la fotografía, el cine, la escultura, los frottages-collages, carteles, muebles y pintura mural. Estudió a principios de los años sesenta en la Escuela Textil de Terrassa y en el Centro de Estudios Pedagógicos de Sevres, París. En 1964 pasa al Institute of Contemporary Art de Londres. Años más tarde viajó a París y Nueva York. En 1978 se le concede una Beca Juan March para asistir al Center of Advanced Visual Studies y al Institute of Technology of Massachussets. En 1981, la Beca del Comité Conjunto para Asuntos Culturales, y en 1984, la Council on the Arts. Sus primeras obras tienen un marcado carácter objetual de resonancias políticas pacifistas. En 1972, junto con Dorotheé Selz indaga en el universo del hombre primitivo. A través de su relación con Montse Guillén, restauradora y gastrónoma, sus objetivos artísticos derivan luego hacia un “arte comestible”. En 1990 presenta en la Bienal de Venecia su Honey Moon Proyect. Realiza varias exposiciones individuales por todo el mundo.

Fuente: Biblioteca Miguel de Cervantes – Instituto Cervantes de Shangái

Título de la exposición: Sabores Gemelos – Lenguas Gemelas
Sede: Biblioteca Miguel de Cervantes – Instituto Cervantes de Shangái
Ciudad: Shangái
País: China
Fechas: Del 7 de julio al 7 de octubre del 2013

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario