El arquitecto Josep Torrents representará a Cataluña en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia

El arquitecto Josep Torrents será el comisario que representará a Cataluña en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia con el proyecto Del fragmento y del todo. Así lo ha decidido el jurado independiente que a instancias del Institut Ramon Llull debía escoger el comisario para la participación catalana en Venecia. 

Josep Torrents

Josep Torrents. Imagen cortesía del Institut Ramon Llull.

Del fragmento y del todo ilustra la capacidad fundamental de la arquitectura catalana de fusionar lo nuevo con lo viejo. Josep Torrents parte de la Casa Bofarull de Jujol (Els Pallaresos, Tarragona) para poner de relieve un hilo conductor de la arquitectura catalana que también se vuelve a encontrar en una serie de obras posteriores, como el Espacio Transmisor del Túmulo/Dolmen Megalítico de Seró, en Artesa de Segre, del Estudio de Arquitectura Toni Gironés, o en el Espacio Público la Lira, en Ripoll, de RCR Arquitectes + Joan Puigcorbé.

El comisario, Josep Torrents, explicó que Del fragmento y del todo parte de la arquitectura de Jujol en la Casa Bofarull. “La actitud de Jujol se puede aplicar a algunos arquitectos actuales, no como discípulos, sino sencillamente por la forma de trabajar y de entender la arquitectura”. Torrents reivindica a Jujol como “una personalidad intemporal, que siempre será moderna”. En la arquitectura de la que habla Torrents “es difícil separar el todo del fragmento, y por tanto es indisociable también del lugar. Se fusiona lo nuevo y lo viejo y da lugar a algo nuevo”.

El nombre del comisario ha sido anunciado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el COAC, en la que el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha reiterado “el firme compromiso” del Departamento con la arquitectura “como parte consustancial de la cultura catalana “. Mascarell ha afirmado que “la presencia en Venecia no es casual. Es el primer indicador, junto con el clúster de la arquitectura, que impulsaremos en conjunto con el sector y la ley de arquitectura que se formalizará a finales de año”. El consejero también se refirió a la complicada situación de crisis que atraviesa el sector: “intentaremos intervenir en la situación actual cruzando el eje del pasado con el futuro, cruzando la iniciativa privada y profesional de los arquitectos con la de la Administración Pública “.

El director del IRL, Vicenç Villatoro, ha enmarcado este proyecto en la línea de los últimos trabajos que Cataluña ha presentado en la Bienal de Venecia, tanto de Arte como de Arquitectura, y que “reflejan un modelo catalán, coral, con presencias extremadamente densas desde el punto de vista de la información y absolutamente comprometidas con los debates del presente “. Por su parte, el director de Promoción de Sectores Culturales del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​Llucià Homs, ha hecho hincapié en la importancia de “la internacionalización de la cultura catalana y la marca Barcelona”, afirmando que “la presencia en Venecia supone estar en el lugar indicado en el momento oportuno “.

También ha destacado la importancia de estar en escenarios internacionales el decano del COAC, Lluís Comerón, que ha señalado que “la Bienal de Venecia es el lugar adecuado para formular una tesis que dé coherencia a la propuesta de salir al exterior”.

El presidente del jurado, Lluís Domènech, ha explicado que han seleccionado este proyecto por la plena adecuación de su tesis al marco conceptual planteado por el concurso, así como por su capacidad de poner en valor una línea de trabajo de la arquitectura catalana actual que refleja el cambio de paradigma que se ha producido en la arquitectura contemporánea. “Nos ha gustado como refleja la emergencia en la figura de Jujol“, afirmó.

El jurado que ha elegido el proyecto de Torrents ha sido presidido por Lluís Domènech i Girbau, doctor arquitecto, presidente de Arquitectos por la Arquitectura y autor de varios libros sobre Modernismo. El resto de miembros de jurado, como vocales, son Lluís-Xavier Comerón, decano del COAC; Fernando Marzà, vocal de Cultura del COAC; Félix Arranz y Jordi Badia, comisarios del pabellón catalán de la Bienal de Arquitectura de 2012; Carmen Pinós, arquitecta; Olga Felip, arquitecta; y Àlex Susanna, director adjunto del IRL.

La 14 ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia tendrá lugar del 7 de junio al 23 de noviembre de 2014. Esta será la segunda vez que el IRL impulse la presencia de Cataluña en la Bienal de Arquitectura, después de haber presentado con gran éxito de público y crítica el proyecto Vogadors (Remeros), comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz en 2012, e integrado por nueve obras de jóvenes arquitectos catalanes y baleares. El proyecto se puede ver actualmente en el centro de arte Fabra i Coats de Barcelona.

Josep Torrents

Nacido en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona) en 1969, es doctorando en la ETSAB y arquitecto por la ETSAB desde 1999, año en que abre su propio estudio y colabora con otros arquitectos. Ha sido uno de los responsables de las diversas ediciones de la Bienal de Arte – Obra sobre papel de Sant Pere de Riudebitlles (2000-2012) y ha comisariado la exposición Café dels Voyageurs (2012) en el COAC.

Entre sus últimos trabajos de arquitectura destaca el proyecto de la casa y el centro cultural en Maâziz (Marruecos, 2013), la reciente construcción de la bodega García Muret (Lleida, 2012) y la ampliación de la bodega Pardas (Barcelona , 2012).

En 1999 fue finalista de los premios FAD en la categoría de espacios efímeros junto con el pintor Jaume Amigó.

Fuente: IRL

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario