Ciudad de México, nueva sede de la exposición itinerante ‘Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la red’

Después de su paso por Badajoz (MEIAC) y Montevideo (Centro Cultural SUBTE), la exposición itinerante Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la red llega a Ciudad de México, concretamente al Centro Cultural de España, donde se podrá ver hasta el 6 de octubre. Posteriormente, la exposición viajará a Zaragoza, Oldenburg (Alemania) y Brasil. 

Desmontajes, reapropiaciones, intrusiones MEIAC Acción Cultural México 2013

Imagen del montaje de la exposición en el MEIAC. Cortesía de Acción Cultural Española, AC/E.

 La muestra itinerante Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la Red, comisariada por Gustavo Romero y organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se presenta como un laboratorio móvil que busca redefinir las prácticas del arte de redes. La conforman creadores de todas las partes del mundo, pero se caracteriza por la incorporación de gran número de artistas iberoamericanos.

La selección de obras forma parte del proyecto NETescopio del MEIAC y surge de una reflexión sobre los procesos que llevaron a los artistas a desarrollarlas.

La lista de artistas cuyas obras forman parte de NETescopio está en constante crecimiento. Entre los participantes hasta diciembre de 2011 encontramos a los artistas latinoamericanos Brian MacKern, Gonzalo Frasca, Arcángel Constantini, Minerva Cuevas, Lucas Bambozzi, Giselle Beiguelman, Iván Abreu, Fernando Llanos y Santiago Ortiz.

Entre los españoles figuran Antoni Muntadas, Daniel García Andújar, Dora García, Marcel.lí Antúnez, José Luis Brea, Sergi Jordá, Joan Leandre, Belén Gache, Ricardo Iglesias, y los colectivos Taller d’Intangibles y Santo File junto a otros internacionales como Alexei Shulgin, Stanza, Vuk Cosic, Olia Lialina, Natalie Bookchin, Alessandro Ludovico, Peter Luining, Miltos Manetas, Antonio Mendoza, Igor Stromajer, o los colectivos Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance Theater, Ubermorgen y los “cero-uno”, entre otros.

Se identifican tres líneas de trabajo:

“Desmontajes” se centra en producciones surgidas en los primeros años de la web que jugaron con sus particularidades en cuanto a las estrategias que fueron definiendo las líneas de producción en los primeros años del arte de redes. “Re/apropiaciones” muestra la práctica recurrente en la red de apropiación y reutilización de materiales simbólicos. “Intrusiones” con propuestas que consisten en una intervención artística en un nuevo espacio público: internet.

El proyecto se completa con mesas redondas, espacios de intercambio y reflexión en los que participaran artistas y teóricos de los diferentes lugares que visite.

Asimismo, está prevista su inclusión dentro del programa de actividades del V Congreso Iberoamericano de la Cultura que se celebrará en Zaragoza en octubre de 2012.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título de la exposición: Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la Red
Sede: Centro Cultural de España
Ciudad: Ciudad de México
País: España
Fechas: Del 16 de julio al 6 de octubre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario