Chus Martínez, miembro del jurado de la 27ª Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo 2013

El Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Comité Organizador de la 27ª Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2013 dieron a conocer los nombres de los miembros del Jurado de Selección y Premiación, compuesto por dos especialistas nacionales y una internacional, tal como contemplan las bases del evento.

Foto Chus b_negro barcelona

Chus Martínez. Imagen cortesía del Museo de Arte Moderno (MAM).

La española Chus Martínez, la cubana Quisqueya Henríguez y la dominicana Bingene Armenteros tienen sobre sus hombros la tarea de seleccionar y premiar a los participantes de la 27ª Bienal en los medios de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, vídeo, cerámica, instalaciones, performances o cualquier combinación de estas.

El Jurado

Chus Martínez es de La Coruña, España. Actualmente es conservadora jefe del Museo del Barrio en la ciudad de Nueva York. Anteriormente ha ejercido de jefa del Departamento curatorial de la última edición de documenta, dOCUMENTA (13), que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Ha sido conservadora jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2005-2008) y previamente, directora del Frankfurter Kunstverein, en Alemania (2001-2005). También imparte clases de teoría estética en el Instituto de Práctica Estética de la Universidad de Bellas Artes de Basilea (Suiza). Escribe para distintos medios e imparte conferencias con regularidad.

Quisqueya Henríquez nació en la Habana, Cuba, pero se radicó en Santo Domingo. Realizó sus estudios en el Instituto de Arte Superior de la Habana y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Está considerada como una de las artistas jóvenes de mayor calidad y proyección internacional. Sus obras se han exhibido en importantes galerías y museos nacionales e internacionales como: Morris-Healy Gallery en New York, Museum of Contemporary Art, (MOCA), de Miami, el Gallery, Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, y Ninart Centro de Cultura en México. Ha participado en exposiciones colectivas en el South FL Cultural Consortium, media and visual artist fellowship exhibition, Miami Art Museum, Miami, en el Lehmann Maupin Gallery, NuevaYork.

Bingene Armenteros nació en República Dominicana. En 1997 en Wharton University of Pennsylvania estudia la carrera de Mercadeo y Administración de Empresas. Luego decide tomar un curso de la Historia del Arte, donde descubre su gran pasión. En el 2001 completó una maestría en Historia de Arte y Mercadeo de Arte en el programa de Christie’s Education.  Ha colaborado en la sección “Areíto”, del periódico Hoy; “Suplemento Cultural”, del Caribe; y en la Revista Mirada al Arte. Actualmente es columnista de la revista Mujer Única “Arte en Casa”, y tiene su propio blog: yoyarte.com. Es directora de la Fundación Goiena y Arte Berri. Ha sido profesora en Flacso y APEC.

Los principales objetivos de la Bienal son: estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas, subrayando la importancia de propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos, en beneficio del sector artístico y el crecimiento espiritual de todos los sectores de la sociedad.

La 27ª Bienal Nacional de Artes Visuales se constituye en el evento artístico más significativo de la República Dominicana, enfatizando la valoración y proyección de la producción simbólica nacional, así como la promoción de la reflexión y la investigación sobre los procesos y efectos de las prácticas contemporáneas en su contexto sociocultural.

Fuente: Museo de Arte Moderno (MAM)

Titulo del evento: 27ª Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo
Sede: Diferentes sedes
Ciudad: Santo Domingo
País: República Dominicana
Fechas: Del 16 de agosto al 17 de noviembre del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados