Diana Coca muestra en Pekín su ‘enfrentamiento físico con el miedo’

Hoy se inaugura en el Beijing Times Art Museum de Pekín (China) la muestra colectiva No Gap: Manifest and Hidden, enmarcada en el Beijing One International Arts of Performance Festival. El objetivo de esta es discutir acerca de la fotografía como manifestación artística de primera necesidad; en ella los once artistas internacionales participantes exploran no sólo su mundo exterior, sino también interior. Entre ellos encontramos a la artista mallorquina Diana Coca.

Diana Coca Lost birds flying in a cage XTRart 2013

Imagen del proyecto Umbilical. Cortesía de Diana Coca.

En la muestra Diana Coca presenta tres piezas de la serie Umbilical, acompañadas del poema Lost birds flying in a cage (Pájaros perdidos volando en una jaula), un homenaje al poeta chino Li Bai (701-762), poeta romántico de la Dinastía Tang.

Umbilical es uno de los proyectos más personales de la autora, realizado durante las inundaciones del verano 2012 en China, que causaron decenas de muertos y miles de evacuados. La artista mallorquina, que vivió en primera persona la catástrofe natural desde la capital china, se sintió obligada a inmortalizar todas las escenas de caos y desconcierto de las que fue testigo. Según la artista, se trata de un “enfrentamiento físico con el miedo”, representado por el agua sucia y estancada del parque Wanging, situado en una zona residencial del norte de Pekín. Es precisamente allí donde la artista se baña para purificarse y sanar.

Reproducimos a continuación el poema Lost birds flying in a cage:

Lost birds flying in a cage

I feel lonely.
In the melancholy of the moment,
I look for you in the moon
Not even an answer from the sun

Deep deep deep deep inside,
Immortal wine on my mouth,
Ancestral energy but still not alive

And when your water floods my cunt,
Need the earth to settle back.
My blossom glows like a bright star,
Too connected to be cut

Fuente: Diana Coca

 

Título de la exposición: No Gap: Manifest and Hidden
Lugar: Beijing Times Art Museum de Pekín 
Ciudad: Pekín
País: China
Fechas: A partir del 19 de julio de 2013

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario