Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum estrenan ‘Ultimas palabras’ en Buenos Aires

La artista vasca Iratxe Jaio y el holandés Klaas Van Gorkum, que trabajan conjuntamente desde 2001, recibieron la Beca Mondriaan Fund para producir un proyecto de investigación con LiPac Centro Cultural Rector Ricardo Rojas en Buenos Aires (Argentina).

El resultado de ese trabajo es Últimas palabrasun estudio audiovisual de la relación entre el arte de la oratoria y aquello que Hannah Arendt llamó “la banalidad del mal”. Se estrena mañana 20 de julio a las 19:00 en el Auditorio Abuelas Plaza de Mayo.

Últimas Palabras

En Últimas Palabras, un actor y un instructor de oratoria ensayan un texto basado en el alegato final que expuso en su juicio Alfredo Astiz. Este ex-capitán de fragata de la Armada durante la última dictadura militar argentina está actualmente condenado a cadena perpetua. Intervino en el secuestro, tortura y desaparición de varios ciudadanos argentinos y europeos, y participó en los vuelos de la muerte y crímenes perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Apodado como el Ángel Rubio de la Muerte, Astiz es notorio por su habilidad camaleónica para cambiar de carácter, haciéndose pasar por una víctima de la represión para infiltrarse como espía en las organizaciones de derechos humanos, lo que condujo al secuestro y la desaparición de varios activistas, incluidas tres de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.

Tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad, Astiz no muestra ningún signo de remordimiento en su declaración final. En cambio, su texto es una inversión teatral de la situación, donde desafiante, se describe a sí mismo como un héroe militar que simplemente siguió órdenes y ahora es víctima de una persecución.

La relectura de su alegato final es un estudio de la relación entre el arte de la oratoria, y aquello que Hannah Arendt ha llamado “la banalidad del mal”. Al remover las referencias explícitas al contexto argentino, el texto resulta sorprendentemente resonante. Parece hacer eco de un discurso neo-conservador que escuchamos con cada vez más frecuencia en otros contextos geopolíticos, con sus referencias a la “Guerra contra el terror” y sus insidiosas apropiaciones de la retórica progresista para fines propios.

Este ejercicio sirve como una alerta a las formas sutiles en que ciertos discursos políticos tratan de justificar un régimen militar, pasando por alto la violencia y los métodos no democráticos inherente al mismo.

Últimas Palabras ha sido realizado durante la beca de residencia de Mondriaan Fund (Holanda) con LiPac Centro Cultural Rector Ricardo Rojas en Buenos Aires (Argentina).

El actor es Ramón Bustos, el instructor Mario Persovsky y el asistente de cámara Julian d’Angiolillo.

Fuente: Instituto Vasco Etxepare

Evento: Presentación de Últimas palabras
Lugar: Auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina
Fecha: 20 de julio a las 19:00 horas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario